Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Marzo de 2022

¿Es cierto que se autorizó el uso del Popper en Chile?

¿Es cierto que se autorizó el uso del Popper en Chile?|| AGENCIA UNO

Desde el Instituto de Salud Pública realizaron una aclaración tras la viralización de una noticia en redes señalando que la droga habría sido legalizada en Chile. "En el hipotético caso de que se quiera comenzar a comercializar este producto, requiere de una autorización sanitaria", explican al respecto.

Por

Durante la mañana de este lunes 14 de marzo el Diario Oficial publicó que los Nitritos de Alquilo, más conocidos en Chile como “popper“, fueron incorporados como producto farmacéuticos a la legislación nacional.

Producto de esto cientos de usuarios en redes sociales viralizaron la imagen señalando que se trataba de la autorización de la popular droga.

Los popper son un tipo de estimulante similar a la cocaína, pero con características diametralmente distintas. Esto, ya que sus efectos son cuantiosamente más bajos.

Producto de esto, durante mucho tiempo circuló en distintos países ya que no era considerada una droga como tal. Por otro lado, su utilización original puede ir desde la conservación de alimentos hasta como antídoto en contra del envenenamiento por cianuro.

Las aclaraciones del ISP

La medida anunciada en el Diario Oficial fue proclamada a partir de la resolución del Instituto de Salud Pública (ISP) en la cual se señalaba su incorporación como producto farmacéutico.

A raíz de ello, el jefe del Subdepartamento de Farmacovigilancia del ISP, Juan Roldán, aclaró a The Clinic los verdaderos alcances de la medida.

“Desmiento categóricamente que el ISP haya autorizado el popper“, comienza explicando a este medio. “Lo que hace la resolución es abrir, teóricamente al menos, la posibilidad de que el producto pueda llegar a formar parte del registro sanitario. Esa posibilidad antes no existía”, asegura Roldán.

En esta línea, señala que “cualquier titular que cuente con los derechos comerciales sobre el producto” podría realizar su inscripción. Sin embargo, deberá sortear los filtros del ISP de “eficacia, seguridad y calidad” que, insiste, “son bien exigentes“.

“En el hipotético caso de que se quiera comenzar a comercializar este producto, requiere de una autorización sanitaria”, señala Roldán. Adicionalmente, asegura que a la fecha del 14 de marzo no tienen “registro de ninguna solicitud.

El detalle de la resolución

La resolución, publicada por el ISP el 1 de marzo de 2022, señala las características de la medida sobre el popper en Chile.

Así, se pone foco a cuáles son los elementos principales de sus efectos: “Debido a (…) que involucra sensaciones de euforia y estimulación, son usados principalmente como sustancias de abuso“. También se señala que “su uso puede tener asociada la aparición de efectos adversos. Dentro de los que destacan por su peligrosidad la posibilidad de inducir metahemoglobinemia“.

Así, se le clasifica como “sustancias de abuso, dentro del grupo de inhalantes, junto con otras sustancias como disolventes, tolueno, aerosoles“. En base a esto, se concluye que “los productos Poppers corresponden a producto farmacéuticos por composición, mecanismo de acción, finalidad de uso y vía de administración“.

Su distribución, a raíz de esto “deberá previamente someterse a un proceso de evaluación sanitaria respaldando su eficacia, seguridad y calidad“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas