Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

16 de Marzo de 2022

“La visa no es mala idea”: La fuerte polémica que dejó en la Convención Constitucional dichos de Rosa Catrileo

"La visa no es mala idea": La polémica que dejó dichos de Rosa Catrileo AGENCIA UNO

La constituyente mapuche ironizó con respecto a las críticas que ha recibido producto de sus declaraciones tras el incidente que protagonizó la ministra de Interior en Temucuicui.

Por

La constituyente Rosa Catrileo provocó una extensa polémica al interior de la Convención Constitucional producto de sus declaraciones sobre el incidente que protagonizó la ministra de Interior, Izkia Siches, en Temucuicui, donde incluso llegó a hablar de una “visa”.

Esto, ya que horas después de los disparos realizados durante una actividad en que se encontraba la secretaria de Estado, la constituyente dio su opinión relativa al evento.

“El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, planificar y anunciar la visita con tiempo. No es de un día para otro. Creo que la voluntad de dialogar tiene que construirse en base a confianza”, señaló al respecto.

A raíz de esto es que varias personas hicieron réplica de sus dichos en redes sociales. Sin embargo, durante la mañana de este miércoles 16 de marzo la integrante del órgano constituyente realizó otra intervención, esta vez a través de Twitter, levantando una nueva polémica alrededor suyo.

Esto, tras una publicación de la encuestadora Marta Lagos, quien se refirió a los primeros dichos de la constituyente mapuche.

“Hay una ‘autoridad en Temucuicui con la que se ‘negocia’ la entrada. Una especie de ‘visa‘. Es un consejo cuidado. ¿Con quién se negocia este pasaporte? ¿El Estado no existe en ese lugar?, tuiteó Lagos.

A raíz de esto, Rosa Catrileo ironizó con la propuesta de la encuestadora, tomando como ejemplo la “visa“: “Marta, Temukuykuy está en el país Mapuche. Partir por ahí. Conocer como se hace política en otros parajes es lo primero. La visa no es mala idea”.

La masiva reacción de la derecha en la CC

A raíz de estos dichos, gran parte de los constituyentes que integran el bloque de la UDI, RN, entre otros, replicaron los dichos de la integrante de la Convención Constitucional.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas