Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Marzo de 2022

Una visita audaz: siete claves para entender el primer fracaso de la ministra Izkia Siches en la Araucanía

La ministra Siches fue recibida con disparos en su viaje a Temucuicui.

Descuidos en las formas para visitar a las comunidades mapuches, un emisario al que se le negó el acceso, y la voluntad de la ministra del Interior en volver a Temucuicui -aseguran fuentes de La Moneda- tras los incidentes en la Araucanía, fueron algunos hitos del primer trago amargo del gobierno respecto al Wallmapu.

Por Emmanuel Ganora, Felipe González y Joaquín Abud

Era el primer gran acto del gobierno, luego de su instalación en el primer día hábil del lunes. La ministra del Interior, Izkia Siches, viajaría hasta la Araucanía para iniciar un proceso de diálogo con las comunidades mapuches.

Era una de las prioridades anunciadas por el Presidente Boric: intentar darle un cauce de solución al conflicto en la Macro Zona Sur , conformada por las regiones de Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Para ello Siches, en compañía de los ministros de Defensa, Maya Fernández; de Educación, Marcos Ávila; Salud, Begoña Yarza; Obras Públicas, Juan Carlos García; Desarrollo Social, Jeanette Vega, iniciaría su primer contacto con el Wallmapu.

El ambicioso objetivo político, sin embargo, fue dramáticamente truncado. La comitiva sufrió un ataque con balazos al aire, a metros de ingresar a la comunidad de Temucuicui, debiendo abortar la misión y retornar a la localidad de Ercilla. No estaba el horno para bollos.

El debut del gobierno de Gabriel Boric en una zona de alta conflictividad y con todo el peso simbólico que para su base electoral tienen las Primeras Naciones, deja tras de sí una serie de hitos que permiten deconstruir la primera gran emergencia de la administración de Boric.

1) ¿Ataque o mero accidente?

Las primeras informaciones sobre el hecho hablaban de disparos al aire en el sector de Collico, algo parecido a una emboscada, obligando al personal de seguridad que integraba la comitiva, a retirarse del lugar.

Las versiones, sin embargo, fueron confusas desde un inicio. Por ejemplo, el alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, le bajó el perfil como si todo fuera un hecho cotidiano: “Yo lo catalogo como un accidente más, son accidentes que pasan”, dijo el edil, aunque agregó otra idea que protagonizaría uno de los debates de fondo: “Yo siempre digo que cuando llegamos a un territorio, en esta caso a una comunidad mapuche, siempre tenemos que pedir permiso”, agregó.

Más tarde, la ministra Siches aseguraría que “lo único que yo identifiqué fue el choque de nuestro vehículo. Más que eso, porque intentó retroceder, fue lo único que yo visualicé y ahí policía que iba con nosotros nos informó respectivamente que había ocurrido esto”, dijo, para agregar: “Me sentí en general tranquila, obviamente en un contexto complejo”.

2) Protocolos e improvisación

Una vez que trascendieron los hechos, quien oficiaría como enlace en Temucuicui, Marcelo Catrillanca, acusó que la visita fue muy improvisada. No podemos decir nosotros que esto se hizo con tiempo. La reunión pensé que era familiar, una reunión protocolar”, dijo en un punto de prensa.

Luego, el mismo Catrillanca profundizaría su visión de los hechos en Publimetro. “Me enteré hoy en la mañana que ella efectivamente viajaba a la región. No lo tenía claro. Lo vi en la televisión. Si hubiese sabido, soy capaz de avisarle a todas las comunidades que son vecinas de que iban a pasar una comitiva del Gobierno, pero no tuve tiempo para conversar con nadie.

En este sentido, la convencional Rosa Catrileo resumió en Biobío: “la confianza se gana paso a paso, el protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa”.

Si bien Izkia Siches, antes de asumir el gobierno, había estado en contacto con comunidades mapuches, en la primera semana de marzo, fuentes consultadas por The Clinic señalan que el viaje fue afinado recién este fin de semana. De hecho, el vocero de la comunidad de Temucuicui, Mijael Carbone, contó a La Tercera que recién en el día de ayer, lunes 14 de Marzo, fueron contactados por el equipo de la ministra para extenderles una “invitación abierta”.

3) Marcelo Catrillanca: emisario con acceso restringido

Según las fuentes consultadas por este medio, señalan que fue Marcelo Catrillanca quien intentó parlamentar con comuneros que habían instalado una barricada en el cruce Quechereguas en la Ruta R-50. El vehículo donde iba Catrillanca era el primero de la delegación o, como lo calificó un reporte policial citado en La Tercera, ejerció de “punta de lanza” de la comitiva.

En todo caso, los esfuerzos de diálogo de Catrillanca fueron infructuosos: le fue denegado el paso. Lo anterior hizo que quedara en entredicho la real incidencia de Marcelo Catrillanca como emisario de los oficios del Ejecutivo, en una zona donde las comunidades mapuches están por lejos de ser uniformes.

La convencional Rosa Catrileo resumió en Biobío: “la confianza se gana paso a paso, el protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa”.

Por lo mismo, las fuentes consultadas apuntan a una figura ausente en la dramática jornada del gobierno en la Araucanía: el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien al haber sido parlamentario por Arauco desde el 2006, su distrito fue ampliado el año 2018 al Alto Biobío, zona con alta presencia de comunidades mapuches, además de viejos vínculos con figuras reconocibles mapuches, como el convencional y ex alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur y, en especial, con el actual alcalde de Renaico, Juan Carlos Reinao.

4) Un retorno desactivado

Una vez que llegó a la comisaría de Ercilla la acontecida delegación, fuentes consultadas por The Clinic aseguran que la ministra Siches trató de bajarle el perfil a los hechos. “Esto es como en La Legua”, habría transmitido la ministra para desdramatizar la situación e insistir en volver al lugar de los hechos. Fue su propio equipo que la convenció de que lo recomendable era no perseverar en el ingreso a Temucuicui, dado el poder de fuego demostrado en la zona. Sobre este punto, no fue posible obtener una versión desde el ministerio del Interior.

La Tercera, además, asegura que Carabineros previno de lo peligroso de ingresar a Temucuicui. La ministra Siches, en tanto, fue de la idea de ir con su escolta personal, la subteniente Constanza Neira Veloso, policías de civil, autoridades de gobierno y medios de comunicación. Incluso, al estar vigente el Estado de Excepción, se podría haber agregado presencia de las FF.AA., lo cual, en todo caso, habría encendido aún más los ánimos de los comuneros.

5) Mantener la agenda para reforzar la autoridad

Con todo, el gobierno optó por mantener la agenda. Hacer lo contrario, era sinónimo de debilidad y reconocer una derrota en las primeras horas del gobierno. De hecho, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, aseguró que a pesar de los incidentes, no se alteraría el “itinerario”.

Hasta el cierre de edición, la ministra Siches tenía agendado retornar desde la Araucanía para tramitar en el Congreso la extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Norte, debido a otra de las urgencias propias de su cartera: la crisis migratoria en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

“Esto es como en La Legua”, habría transmitido la ministra para desdramatizar la situación e insistir en volver al lugar de los hechos.

La jefa de gabinete vendrá acompañada por el subsecretario de su cartera, Manuel Monsalve, quien previamente presidirá el Comité Policial, donde se da por sentado que se profundizará en el análisis de los acontecimientos en la Araucanía.

6) Estado de Excepción: sólo en el Norte

Fue una de las primeras definiciones del gobierno entrante: no se renovaría el Estado de Excepción en la Macrozona Sur. Desde luego, una vez conocido el incidente, en el Congreso abundaban las voces de la oposición que rápidamente pidieron renovar la excepcionalidad constitucional para las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Una solicitud que, incluso, se hizo eco en parlamentarios oficialistas, como el diputado Leonardo Soto (PS)

Pese a ello, la postura del Ejecutivo se mantiene. “Vamos a mantener la opinión oficial del gobierno”, dijo sobre el tema el ministro Segpres, Giorgio Jackson, mientras que la portavoz de La Moneda, Camila Vallejo, subrayó que el incidente ocurrió precisamente con un Estado de Excepción en vigencia, enfatizando así la presunta inutilidad de la medida.

7) Karol Cariola: “Que el gobierno saque sus propias conclusiones”

En general, las lealtades del bloque de gobierno se mantuvieron alineados con las posiciones de La Moneda, solidarizando de paso con la ministra Siches.

Sin embargo, en la mañana de hoy, 15 de Marzo, la diputada Karol Cariola planteó un punto crítico en entrevista con el matinal Tú Día de C13. “Hay que tomar medidas de precaución, no hay que pecar de confiados. Acá hubo situaciones que no se previeron, poner en riesgo a un equipo ministerial es una situación bastante compleja”, dijo la diputada comunista.

Horas después, la parlamentaria realizó un punto de prensa donde matizó sus iniciales dichos. “Lo que dije en la mañana es que era necesario hacer el análisis y que el gobierno tenía que sacar sus propias conclusiones respecto de cómo prepararon esta visita”.


VOLVER Al HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario