Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Arte

17 de Marzo de 2022

Expondrán en la UC obras y textos inéditos de Violeta Parra hasta el 27 de abril

EFE/Alberto Valdes

Las obras realizadas por la artista chilena en sus últimos años de vida serán exhibidas en el Centro de Extensión de la Universidad Católica por primera vez en el mundo.

Por

Corría el año 1974 e Isabel Parra, la hija mayor de la célebre folclorista chilena Violeta Parra (1917-1967), entró a su camerino tras ofrecer un concierto en Ginebra (Suiza) cuando se topó con una tarjeta con el siguiente mensaje: “Isabel, tengo los cuadros de tu madre”, inéditos hasta este momento.

La cantautora y actual presidenta de la Fundación Violeta Parra tuvo claro desde el principio que se trataba de las obras de papel maché que su madre realizó entre 1964 y 1965 durante su estancia en Europa. Las cuales marcaron sus últimos años de vida.

Las obras fueron resguardadas por la familia y restauradas cuando sus hijos volvieron a Chile tras el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Desde este miércoles 16 de marzo y hasta el próximo 27 de abril, diez de esas creaciones se exhibirán por primera vez al público en la exposición “Violeta inédita” en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en Santiago.

“Esta exposición muestra un nuevo lado de su obra. Es una faceta misteriosa, estos papel maché son una prolongación de ella y de lo que estaba pensando en sus últimos años”, dijo su nieta y curadora de la exposición, Milena Rojas.

“No tiene fecha de caducidad”

Imágenes de la vida cotidiana, personajes de la cultura popular o coloridos niños bailando cueca son algunos de los temas plasmados en el papel maché. También hay episodios como los de la obra “Genocidio“, donde agentes del cuerpo de Carabineros apuntan hacia una torre de cadáveres.

“Además de escenas cotidianas de la cultura popular chilena, el tema de la denuncia y de la realidad más dura también es una de las facetas importantes en Violeta Parra. En su obra, ella habla de todos esos problemas que aún existen hoy”, aseguró su nieta. Ella recordó que muchas de las canciones de su abuela fueron entonadas durante las masivas protestas a favor de la igualdad de 2019.

“Violeta y su obra no tienen fecha de vencimiento”, añadió Rojas, quien acudió a la inauguración de la exposición. Allí se cantaron algunos de sus temas más icónicos como “Gracias a la vida“.

Para elaborar el papel maché, la artista usó agua caliente en vez de fría, que era lo tradicional. Además de harina cruda y revistas europeas, mientras que para la pintura utilizó óleo y témpera.

Junto a estas obras que alguna vez estuvieron extraviadas en Ginebra, el montaje en la galería también incluye un texto desconocido de la folclorista. Descubierto en su cuaderno de poesía popular y resguardado por su familia.

Parra, una de las máximas exponentes de la Nueva Canción Chilena “es una figura fuertemente identitaria para Chile. Las artes tienen la facultad maravillosa de reflejar la intimidad de su autor y de cristalizar momentos colectivos”, indicó Magdalena Amenábar, vicerrectora de Comunicaciones y Extensión Cultural de la UC.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas