Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

21 de Marzo de 2022

“Sentí que si podía ser útil en algo…”: cinco momentos que dejó la primera entrevista televisada de Rojas Vade tras abandonar la Convención

Captura de YouTube

El exconstituyente realizó una extensa entrevista en Pauta Libre donde abordó una diversidad de temas relativos a los alcances que tuvo su falso cáncer. De este modo habló desde el destino de los ingresos que recibió en la Convención hasta la confesión de un abuso sufrido en su infancia.

Por

El exconstituyente Rodrigo Rojas Vade dio su primera entrevista tras haber sido descubierto su mentira en la que señalaba ser víctima de un cáncer que resultó siendo falso, lo que provocó su desligamiento de la Convención Constitucional.

Desde entonces el activista guardó un profundo silencio desde el descubrimiento de La Tercera. Fue allí, que una investigación dio cuenta varios detalles que no calzaban de su relato en redes sociales con su historial médico.

Sin embargo, a fines de febrero anunció que tenía intenciones de volver a la Convención. “Yo mantengo mi compromiso de renuncia. Pero también tengo un compromiso con mis electores del distrito 13“, señaló a través de un video subido a su cuenta personal.

Producto de ello se desató una larga polémica tanto en la Convención como en el Congreso Nacional. Es en este contexto que el Senado votó la modificación del mecanismo que permitiría un reemplazo en el órgano constituyente.

Así, en medio del huracán que provocaron sus dichos, es que Pauta Libre de La Red dio a conocer la realización de una entrevista exclusiva a Rodrigo Rojas Vade. Esta, lanza públicamente este 20 de marzo, protagonizó algunos momentos clave en torno al exconstituyente.

1. “No soy el único”

Uno de los puntos que remarcó Rodrigo Rojas Vade durante la entrevista es cómo ha influido su acto en la percepción que se tiene de la Convención Constitucional y una baja en su adhesión. Producto de esto es que señaló que no se trataría de la única persona que le ha hecho daño al órgano.

“Si bien yo no niego que yo haya manchado la constituyente, pero no soy el único. (Rodrigo) Logan, por ejemplo, estafando a una comunidad con treinta millones de pesos y llegando a un acuerdo reparatorio donde falsificó un contrato para generar esa estafa. Por ejemplo. No es nada personal contra él. Si vamos a castigar la falta de verdad castiguémosla por igual”, señaló al respecto.

También apuntó sus dardos sobre Arturo Zúñiga. Sin embargo, señaló que “nunca he querido ni quitarme responsabilidad ni jugar al empate. Yo estoy preocupado de hacer mi mea culpa, afrontar mis errores. Es lo que he intentado hacer desde ese 4 de septiembre en adelante”.

Minutos después Zúñiga respondió a través de su Twitter a la mención del exconstituyente. “Para los ojos del ladrón, todos son de su condición. Es normal que Rojas Vade se vaya atacando al resto, porque aún es incapaz de asumir su propia responsabilidad”, afirmó el exsubsecretario.

2. “Ojalá hubiera podido hacer las cosas distintas”

En el mismo contexto al referirse a sus errores, el “Pelao” Vade también remarcó varios pasajes de su vida. Así, mientras hablaba sobre sus errores, comenzó a hacer una lista de complejidades que le tocó pasar.

“Ojalá hubiera podido hacer las cosas distintas. Ojalá no me hubieran pegado diciéndome maricón. Ojalá no me hubieran perseguido por usar una polera sin mangas y me hubieran sacado la cresta. Me demoré casi 10 años en mostrar mis brazos de nuevo. Por la vergüenza”, aseguró en esa línea.

Es en este contexto que reconoció su error, aunque poniendo foco en lo que pensó que estaba “bien”: “Yo no puedo volver el tiempo atrás. Intenté hacer lo que creí correcto. Por supuesto que me equivoqué. Estoy enfrentando eso”.

3. El origen de sus mentiras

Otro de los temas que tocó el protagonista del falso relato ante Mónica González fue en torno a cómo llegó a elaborar una mentira en torno al cáncer.

“Hace nueve años comencé a enfermarme del estómago muy recurrentemente. Tenía hospitalizaciones incluidas, diarreas con sangre, problemas…”, comenzó enhebrando al respecto. “Lo que pasa cuando uno enfrenta esos diagnósticos no es lo mismo que enfrentarlos ahora que hace diez años. Hace nueve años sentí mucha vergüenza. Son sentimientos que vengo acarreando desde que era niño”, aseguró.

De esta forma, Rojas Vade describe en la entrevista pregrabado que poco a poco, con el fin de ocultar sus vergüenzas, comenzó la elaboración de la mentira que lo llevó a protagonizar el cariño en redes sociales durante las protestas por el Estallido social 2019: “Sentí que si podía ser útil en algo, tenía que hacerlo. Eso fue un error”.

4. La confesión de un abuso en la infancia

A raíz de todo los hechos que ha protagonizado, Mónica González intentó rastrear el origen de su rabia. De este modo la entrevista comenzó a girar en torno al pasado de Rojas Vade, quien realizó una dura confesión de su infancia.

“Yo fui abusado a los diez años. No en mi casa, sino en mi barrio. Contar detalles de cómo ocurrió… es abusar de mi mismo. El contexto es de niño, cuando uno tendría que estar jugando a las bolitas, los soldaditos. Alguien cruzó esa línea y va más allá”, comenzó.

En esta línea entregó mayores detalles del tema, sin entregar caracterizaciones específicas o datos íntimos: “Si bien no hubo un forcejeo contra mi voluntad, como uno tiene esta imagen del abuso, sí me di cuenta muchos años después. Hace solo un par de meses que me di cuenta que sí fue una situación de abuso. Lo normalicé“.

5. Sueldos en la Convención Constitucional

Junto a las temáticas relativas a su falso cáncer, el exconstituyente también se refirió al sueldo que siguió recibiendo en la Convención Constitucional pese a no haber estado trabajando desde septiembre de 2021.

“Doné el primer sueldo. No me podía referirse públicamente porque hay un proceso en el Comité de Ética. Imagino que cuando salga la aire la entrevista va a haber terminado y podría hablar de eso. Doné casi tres millones. Ahora en las entrevistas me dicen que esas donaciones no son válidas porque fueron a personas naturales. Personas con cáncer, familiares de los presos de la revuelta“, comenzó señalando.

“El resto está ahí, intocable. Fue un sabio consejo. Lo que alcancé a donar voy a tener que sacarlo de algún lugar porque no es válido judicialmente porque no es donado a una organización con personalidad jurídica. Más encima voy a quedar endeudado en esa plata que doné. Voy a tener que reponerla”, afirmó en esa línea.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario