Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Marzo de 2022

“Creo que no logran dimensionar lo que significaría”: La respuesta del ministro Jackson a propuesta de Amarillos por Chile de aumentar quórum de salida a la Convención

Jackson

El Mercurio publicó hoy una nota con los distintos planteamientos de vías en caso de que se rechace la nueva Constitución. En el artículo se incluyó una propuesta de modificación de quorums para el plebiscito de salida planteada Mario Waissbluth de Amarillos por Chile, idea que fue criticada por el ministro Giorgio Jackson.

Por

Hoy el diario El Mercurio publicó una nota titulada “La silenciosa búsqueda de un plan B en caso de que se rechace la nueva Constitución”. En el artículo se analizaron diversas alternativas en caso de que la Convención “no lograra llegar a buen puerto”.

Además de las alternativas, el artículo agregó un a propuesta planteada por Mario Waissbluth, uno de los integrantes del movimiento Amarillos x Chile, el que es liderado por el académico Cristián Warnken.

La propuesta en cuestión, plantea que el nuevo Congreso redacte una enmienda constitucional que aumente el qu´orum de salida. Waissblubth plantea que este pase de un 50% +1, a un 4/7 o 2/3 de las votaciones.

Para Waissbluth: “Fue un grave error proponer un requisito tan bajo de aprobación”. En base a esto, señala que en caso de haber una aprobación inferior al 55% “tendremos un país partido en dos mitades respecto a la Constitución, lo cual puede generar gravísimos conflictos”.

Para Waissbluth su fórmula en cambio “asegura a todos que sería una Constitución que satisface a una gran mayoría de chilenos, y que sería verdaderamente democrática”.

Respuesta del Ministro Jackson

La propuesta del integrante de Amarillos x Chile provocó una ola de reacciones. Una de ellas provino de la periodista Francisca Skoknic quien señaló: “los amarillos están realmente enloqueciendo de miedo”.

Skoknic agregó sobre la propuesta de modificación de quórum para el plebiscito de salida que: “No recuerdo una propuesta más intidemocrática que esa. Se pasó.

The Clinic

La publicación de Skoknic causó la reacción del ministro Secretario General de a Presidencia Giorgio Jackson, quien también cuestionó el planteamiento del integrante de Amarillos x Chile.

“Creo que no logran (o no quieren) dimensionar lo que significaría que, por ejemplo, un 45% pudiera mantener la Constitución actual por sobre un 55% que se inclinara por la nueva”, indicó el ministro Jackson.

“¿Acaso no estaríamos, de una mucho peor forma, divididos en 2?”, agregó el ministro.

Notas relacionadas