Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Abril de 2024

“No todo vale”: Giorgio Jackson demanda a 23 diputados de la UDI por daño a su honra

La arremetida de Giorgio Jackson contra diputados UDI Agencia Uno.

El exministro de Desarrollo Social arremetió contra la totalidad de la bancada de diputados gremialistas por vincularlo con el caso Convenios y les exigió que ofrecieran disculpas públicas. A través de su cuenta de X, el fundador de RD sostuvo que "es una lástima tener que llegar a instancias judiciales".

Por

El exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó una demanda en contra de la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), integrada por 23 parlamentarios.

En el escrito ―presentado por el abogado Miguel Schurmann―, la exautoridad acusó que los 23 parlamentarios dañaron su honra al vincularlo con el caso Convenios y al robo de computadores en el ministerio que encabezaba.

Como publicó La Tercera, la acción judicial toma como base una carta que enviaron los diputados UDI al Presidente Gabriel Boric semanas antes de que Jackson dejara su cargo.

“Figurando como autores de la carta […], se aventuraron a hacer presente al Presidente de la República con bastante sospecha, estupor e, incluso, desconfianza que el Sr. Jackson habría estado vinculado tanto a la sustracción de 23 computadores institucionales y una caja fuerte desde oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, como a las distintas investigaciones dirigidas por el Ministerio Público en el marco del caso Convenios”, señala la demanda.

En el documento se agrega que el envío “de una carta dirigida al Presidente de la República deviene en un hecho público, de cobertura mediática nacional. Esto repercute y copa la agenda de medios escritos, radios, televisión y redes sociales y, por lo tanto, es conocido por muchísimas personas”.

“Así, el envío de esta carta se trata, indudablemente y en general, de un hecho político y comunicacional. En particular y por los términos empleados, dañó la honra de nuestro representado. La cobertura mediática de este hecho lo comprueba”, afirma la acción legal.

Según la demanda, esto generó “daños irreparables” para Giorgio Jackson. Esto, porque “aseveran los firmantes que tanto el robo sufrido por el Mideso como el caso Convenios […] tienen en común la participación del Sr. Jackson como un agente obstructor de la investigación penal”.

“Como intentando justificar dicho vínculo, indican en su texto que ‘la gran mayoría de los chilenos ―de forma bastante transversal― ha vinculado el robo en el Ministerio de Desarrollo Social como una operación política para ocultar justamente toda la información relacionada con el eventual fraude al Fisco que se investiga'”, añade citando la misiva de la UDI.

Además, el documento que firma abogado Schurmann apunta que, según los diputados gremialistas, la vinculación de Giorgio Jackson con estos hechos haría que su gestión sea “recordada, entre otras cosas, por ‘haber haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones políticas’. Y por estar directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores y una caja fuerte desde su ministerio. Justo cuando días atrás el fiscal nacional, Ángel Valencia, había informado que probablemente sería citado a declarar en el caso”.

“No pretendemos reclamar ningún tipo de daño patrimonial”

La demanda tildó de temerarias las acusaciones de los diputados UDI. Esto, porque “están sostenidas sobre la base de meras y aparentes creencias y asociaciones populares que, hasta la fecha, no se han demostrado ni se podrían llegar a demostrar como ciertas. Permitiéndose incluso los autores de la carta concluir, desde la base de premisas falaces, que la presencia de nuestro representado ‘no [hacía] más que generar un enorme daño a nuestra sociedad, a las instituciones y a la credibilidad en general de la política, arrastrando incluso [al] Gobierno a niveles de desaprobación que hoy se vuelven incalculables'”.

En la acción legal se alude que, además, el 11 de julio de 2023, antes de enviar la misiva, los parlamentarios UDI publicaron en Instagram una imagen en que lo califican como “autor intelectual” del caso Convenios.

En el documento, en que se dejó fuera a la directiva del gremialismo, se solicitó al tribunal ordenar disculpas públicas de los parlamentarios al exministro. Además, que los diputados paguen las costas del juicio y que se realice una indemnización por definir.

“Nuestro representado sufrió cuantiosos daños que deben ser indemnizados solidariamente por los demandados. Su especie y monto se discutirán en la etapa procesal correspondiente”, afirma la demanda.

Sin embargo, según la acción legal, “no pretendemos, mediante esta presentación, reclamar ningún posible tipo de daño patrimonial que haya sufrido nuestro representado. Con la mención a la salida del Mideso no querríamos justificar ningún tipo de daño emergente ni lucro cesante respecto de un cargo de confianza del Presidente […] y respecto del cual don Giorgio Jackson renunció. Sino simplemente apuntaremos a la última forma de daño a la honra que provocó el ilícito civil cometido por los Honorables Diputados”.

Entre los demandados están los diputados Guillermo Ramírez, Jorge Alessandri, Álvaro Carter y Joaquín Lavín.

Giorgio Jackson: “Es una lástima tener que llegar a instancias judiciales”

A través de su cuenta de X ―antes Twitter―, Giorgio Jackson se refirió a la arremetida contra la bancada de diputados de la UDI. El fundador de Revolución Democrática (RD) expresó que “es una lástima tener que llegar a instancias judiciales. Pero si queremos tener una mejor convivencia democrática es bueno afirmar que no todo vale”.

“Hace ocho meses, parlamentarios UDI firmaron una carta difamándome, por supuesto, sin prueba alguna”, agregó Jackson.

El exministro sostuvo que está “disponible a desistirme de esta demanda respecto de quienes ofrezcan genuinas disculpas públicas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario