Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2022

Corte de Antofagasta acogió extradición de exalcaldesa Karen Rojo tras fugarse a Países Bajos

Agencia Uno

La exedil abandonó el país luego de ser condenada a una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por el delito de fraude al fisco.

Por The Clinic

La Corte de Apelaciones de Antofagasta acogió la solicitud de extradición que se encuentra activa en contra de la exalcaldesa de dicha comuna, Karen Rojo, luego de que esta se fugara del país tras ser condenada por fraude al fisco.

Cabe recordar fue el pasado 23 de marzo cuando la exedil recibió una pena de cinco años y un día de presidio efectivo por el delito antes mencionado, luego de que la Corte Suprema ratificara la sentencia establecida por el TOP de Antofagasta.

Fue tras esta situación que sólo un día después se dio a conocer que Karen Rojo había abandonado el país, lo que fue confirmado por la PDI y tras lo cual se levantó una “Notificación Roja” de la Interpol para su búsqueda internacional.

De esta manera, según informaron desde el Poder Judicial, la Primera Sala del tribunal de alzada en fallo unánime “aprobó lo dispuesto por el Juzgado de Garantía de Antofagasta y accedió a pedir la extradición de la condenada, quien se encuentra actualmente en los Países Bajos, lugar al que se trasladó el pasado 23 de marzo”.

Dentro de los antecedentes que el tribunal tomó en cuenta para esta decisión, detallan el hecho de que la exalcaldesa había “sido sancionada como autora del delito de fraude al Fisco a la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, sin que se le otorgara pena sustitutiva alguna”.

“Por otra parte, también es del caso considerar como fundamento normativo que hace procedente la solicitud de extradición activa, lo dispuesto en los artículos 17, 44 y demás pertinentes de la Convención de Las Naciones Unidas contra la corrupción, norma internacional que fue suscrita tanto por la República de Chile como por el Reino de los Países Bajos, siendo ambos Estados miembros, generando obligaciones recíprocas de cooperación y auxilio en la lucha contra delitos como el que justamente fue condenada la imputada, entre ellas la detención y extradición de personas para hacer efectiva su responsabilidad penal”, añaden en el fallo.

Finalmente, apuntaron a que “es procedente la detención previa de acuerdo con el artículo 434 del Código Procesal Penal, dada la condición de rematada de la condenada y la extensión de la pena que debe cumplir en forma efectiva, habiendo antecedentes, derivados del propio comportamiento elusivo de ella, de un considerable riesgo de fuga, todo con la finalidad de hacer exitosa la extradición y lograr la correcta ejecución de la pena”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario