Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

30 de Marzo de 2022

Del “Bengalazo” al “Pacto de Lima”: Las últimas cinco eliminaciones de Chile del Mundial de Fútbol

Captura: Youtube

Bochornos, derrotas indignas y con la calculadora en la mano hasta la última fecha. En The Clinic recordamos las veces en que la Roja quedó sin posibilidad de clasificar al Mundial en los últimos 33 años.

Por The Clinic

Chile volvió a quedar fuera de un Mundial de Fútbol, sin embargo, eliminaciones hemos vivido cinco en las últimas tres décadas. En The Clinic recopilamos las historias de sufrimiento de la selección nacional.

Italia ’90 y Estados Unidos ’94

Tras haber disputado la final de la Copa América ’87, la selección chilena llegó con altas expectativas a las Eliminatorias de Italia ’90. Sin embargo, la tarea no era fácil, ya que la Conmebol recibió solo 3,5 cupos y Argentina se quedó con uno de ellos por ser el último campeón.

El diseño de Conmebol dividió a los equipos en tres grupos. Los primeros lugares de cada uno se repartían dos clasificaciones directas y un repechaje con el puntero de Oceanía. A Chile le tocó jugar con Brasil y Venezuela.

La Roja y la Verdeamarelha llegaron como líderes a la última fecha. Pero a los pupilos de Sebastião Lazaroni les bastaba un empate de local para quedarse con los pasajes a Italia.

Durante el partido, un gol de Careca diluyó las posibilidades del equipo de Orlando Aravena. Ante eso, Roberto Rojas recurrió a su último recurso: simuló un corte en la ceja supuestamente producido por una bengala lanzada por la barra carioca.

Meses después, el Cóndor confesó la verdad y fue sancionado de por vida. La FIFA también inhabilitó al DT y prohibió a Chile disputar las clasificatorias rumbo a Estados Unidos ’94. Bochorno total.

Corea-Japón ’02

Es recordado como uno de los peores desempeños clasificatorios de la selección chilena. El conjunto nacional terminó último en la tabla de posiciones. Perdió 12 de los 18 partidos y apenas logró tres victorias (entre ellas, un épico triunfo por 3-0 ante Brasil, a la postre campeón del mundo).

La eliminación marcó el declive de la generación de Francia ’98. Nelson Acosta fue destituido en medio del proceso. Su reemplazante Pedro García apenas dirigió cinco partidos (un empate de local ante Bolivia y cuatro derrotas, entre ellas, contra Venezuela en el Nacional). El ciclo lo cerró Jorge Garcés con el equipo ya fuera del Mundial.

Alemania ’06

Tras el fracaso de Corea-Japón, Juvenal Olmos fue presentado como DT de la selección chilena para enfrentar las clasificatorias al Mundial de Alemania 2006.

El equipo tuvo partidos de alto nivel, como el empate con Argentina en Buenos Aires. Sin embargo, tras siete partidos consecutivos sin conocer la victoria, el técnico fue despedido. En su reemplazo llegó Nelson Acosta, quien logró mantener a la Roja con chances matemáticas hasta la última fecha contra Ecuador. Pero los triunfos de Uruguay y Colombia, terminaron relegando a la escuadra chilena a la séptima posición.

Rusia ’18

La Generación Dorada enfrentó las clasificatorias rumbo a Rusia 2018 como bicampeón de la Copa América. Sin embargo, dos derrotas claves ante Paraguay y Bolivia dejaron al equipo nacional en vilo hasta la última fecha.

Los pupilos de Juan Antonio Pizzi debían definir su clasificación ante Brasil en Sao Paulo. Una derrota digna los dejaba con chances de ir al repechaje, pero el equipo terminó perdiendo 3-0.

Por su parte, Perú y Colombia empataron en el recordado “Pacto de Lima”, lo que le permitió a los incaicos clasificar por diferencia de goles. Argentina, que también arriesgaba quedar fuera, logró un agónico triunfo ante Ecuador, lo que le aseguró los pasajes a Moscú.

Qatar ’22

La última de las eliminaciones tuvo a Chile con chances matemáticas de clasificar al Mundial de Qatar 2022 hasta la última fecha. El conjunto dirigido por Reinaldo Rueda primero y Martín Lasarte después dependía de una victoria ante Uruguay, y las derrotas de Colombia y Perú. Sin embargo, la Roja perdió y los otros dos equipos sumaron de a tres.

Notas relacionadas

Deja tu comentario