Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

1 de Abril de 2022

Grammy 2022: escucha y conoce más de los nominados de este año

Grammy Award Foto: Jathan Campbell, The Recording Academy

Este domingo 3 de abril a las 22 horas de Chile se realizarán en el Bitcoin Arena de Los Ángeles los premios de la Academia de la Grabación de Estados Unidos, los Grammy. Justin Bieber, Doja Cat Olivia Rodrigo, Taylor Swift y BTS están entre los nominados más destacados. Mon Laferte, Karol G, y Selena Gomez estarán entre los representantes latinos de la jornada.

Por Equipo de Audiencias

Tras un retraso de cerca de un mes debido a una nueva ola de COVID-19 que obligó a los productores a posponer el evento, este domingo 3 de abril (a las 22 horas de Chile) finalmente serán los GRAMMY. Definido a nivel global como el mayor premio a la música, la versión de este año trae cambios importantes.

Tras cuestionamientos al interior de la industria musical global por la forma en que se seleccionaban a los nominados -que eran elegidos por comités anónimos desde 1989-, la lista de posibles ganadores de este año fue el resultado de la votación de más de 11 mil miembros de la Academia de la Grabación de Estados Unidos (The Recording Academy).

Además, hay dos nuevas categorías que se sumaron a las ya existentes, y que integrarán a artistas como Kali Uchis, Bad Bunny, el controversial J Balvin: ‘Mejor interpretación musical mundial’ y ‘Mejor álbum de música urbana latina’. 

Los récords de los Premios Grammy 2022

Entre los artistas con más nominaciones Jon Batiste lidera la lista con 11 nominaciones; Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R. empatan en el segundo lugar con 8 nominaciones, y los siguen Olivia Rodrigo y Billie Eilish con siete. Esta última que en 2020 arrasó con casi todos los premios al ganar las cuatro categorías más importantes con un disco grabado en su casa -When We All Fall Asleep, Where Do We Go?- y en 2021 se quedó con el premio más prestigioso de la ceremonia -grabación del año, por Everything I Wanted-, este año amplió su influencia en la academia ya que además de estar nominada, su hermano y productor Finneas también aparece en los nominados, pero como Mejor nuevo artista. 

La ceremonia de 2021 también marcó récords. Taylor Swift, que este año tiene sólo una nominación -con Evermore postulando a mejor álbum- el año anterior logró transformarse en la primera mujer que gana el Grammy a álbum del año 3 veces con Folklore. Antes lo hizo con Fearless en 2010 y “1989” en 2016. 

A continuación, podrás revisar a los nominados y escuchar sus álbumes y canciones.

Nominados a Grabación del año en los Grammy 2022

Grabación del año es uno de los pocos premios que se entregan desde la primera versión de los mismos en 1959. Según la misma academia de grabación, se otorga “a sencillos lanzados comercialmente o pistas de nuevas grabaciones vocales o instrumentales”. Pueden ingresar pistas de un álbum del año anterior siempre que la pista no se haya ingresado el año anterior y siempre que el álbum no haya ganado un Grammy.

  • I Still Have Faith In You – ABBA

Una de las grandes y optimistas sorpresas que nos trajo la pandemia fue el regreso de la banda sueca tras 39 años. Y no sólo eso: es la primera nominación en la historia que tiene el cuarteto en los Grammy. Pese a que no estuvo en el primer lugar de ventas las críticas que recibió fueron las que merecía: Mark Savage de la BBC dijo que la pista se construye de manera lenta, y majestuosa, hasta un “clímax astronómico, lleno de acordes poderosos y deslumbrantes. 

Kate Mossman del New Statesman señaló que el estribillo tiene el fantasma de “The Winner Takes It All”, y que sus “partes más hermosas” entran en los registros bajos, una forma inusual de composición para la música contemporánea. 

​​
  • Freedom – Jon Batiste

Bajo el ritmo del soul y con un homenaje a la música afroamericana del sur de Estados Unidos, la canción Freedom de Jon Batiste es una de las tantas del cantante que recibió nominaciones este año. Tanto en sus letras como en sus visuales, Freedom habla sobre ser un hombre afrodescendiente en la actualidad en Nueva Orleans. Además de estar tras la producción de su álbum We Are —que también va por Mejor Álbum del Año—, también está su elogiado trabajo tras la banda sonora de la película de Pixar “Soul”, que también está nominada a Mejor Banda Sonora.

  • I Get A Kick Out Of You – Tony Bennett & Lady Gaga

“Mi historia es muy triste para ser contada…” comienza cantando Lady Gaga en esta dulce tonada que, una vez más, la reúne junto a la icónica voz de Tony Bennett. La canción sigue la línea que la dupla comenzó explorando en el álbum “Cheek to Cheek” (2014) y que finalizó en “Love for Sale” (2021), el séptimo álbum de Lady Gaga y el último en la larga trayectoria de Tony Bennett, quien realizó su última presentación en vivo -con ayuda de la cantante- en agosto de 2021. Sin lugar a dudas, una canción que representa tanto su emblemática carrera, como su conexión con voces más jóvenes.

  • Peaches – Justin Bieber Featuring Daniel Caesar & Giveon

Justin Bieber comenzó a escribir el coro de “Peaches” mientras pasaba el rato con Shawn Mendes en la casa de Andrew Watt. En el ‘home studio’ de Watt, Bieber grabó una melodía que luego le pidió que enviaran para seguir trabajando. En septiembre de 2020, el canadiense publicó un video en su cuenta de Instagram de él cantando el coro de la canción mientras tocaba el piano. La melodía llegó a los oídos de los productores Shndo and Harv, quienes trabajaron con el demo original y le presentaron la canción a Bieber. A Justin le gustó el resultado, por lo que volvió a grabar el coro y contactó a Giveon y Daniel Caesar para que fueran parte de la pista. 

Finalmente la canción fue lanzada el 19 de marzo de 2021 y obtuvo una gran recepción del público, donde se posicionó en los primeros lugares de plataformas y sitios musicales.

  • Right On Time – Brandi Carlile

Mientras empezaban los primeros días de la pandemia del COVID-19 y hacía cuarentena en su hogar en el campo de Washington. Con este panorama Brandi Carlile escribió Right On Time inspirándose en la contingencia mundial que se presenciaba durante los primeros meses: “Nacieron bebés, se divorciaron, murió gente, y hay algo realmente humano en los obstáculos que nos hemos puesto al frente”. 

La canción folk/rock es el sencillo principal de su séptimo álbum de estudio “In These Silent Days” y compite con dos nominaciones más en Canción del Año y Mejor Interpretación Pop Solista.

  • Kiss Me More – Doja Cat Featuring SZA

A principios de 2021, Doja Cat reveló que su próximo álbum tendría numerosas apariciones especiales, mencionando a SZA. En marzo de 2021, ambas artistas confirmaron la colaboración y dieron varias entrevistas relacionadas a la canción que fue finalmente lanzada el 9 de abril de 2021. En una entrevista con el DJ neozelandés Zane Lowe, Doja Cat habló sobre Kiss Me More y dijo: “Quería hacer una canción sobre los besos. Simplemente pensé que sería lindo. Eso no sucede con demasiada frecuencia, pero es únicamente una canción que trata sobre besos”. 

La canción se hizo viral en redes sociales y hasta hoy es la tercera colaboración femenina más escuchada de la historia de Spotify.

  • Happier Than Ever – Billie Eilish

Luego de lanzar su sencillo ‘Therefore I Am’ en noviembre de 2020, Billie Eilish anunció que seguiría trabajando en el resto de las canciones para su álbum ‘Happier Than Ever’ y mencionó a la pandemia de COVID-19 como una inspiración para su contenido. La canción ‘Happier Than Ever’ se pudo escuchar por primera vez durante su documental ‘Billie Eilish: The World’s a Little Blurry’ donde se reveló una parte de la letra de la pista: “When I’m away from you, I’m happier than ever, wish I could explain it better. Wish it wasn’t true (Cuando estoy lejos de ti, estoy más feliz que nunca, desearía poder explicarlo mejor. Ojalá no fuera cierto)”. 

La canción junto al álbum fueron lanzados el 30 de junio de 2021 y Eilish describió la canción como “probablemente la más terapéutica que he escrito o grabado, porque solo grité a todo pulmón y apenas podía hablar después, lo que fue muy satisfactorio para mí de alguna manera. Había querido sacar esos gritos durante mucho tiempo y fue muy agradable”.

  • Montero (Call Me By Your Name) – Lil Nas X

Montero es mucho más que una mezcla de hip-hop y electropop con guitarra y palmas de beat en síncopa. Es una resignificación de las relaciones culturales entre la música y quienes la habitan. También es el primer nombre de Lil Nas X, y la denominación que le quiso dar a su propia versión del Jardín del Eden, que logra graficar en el alma de la controversia norteamericana con un videoclip en el que al compás de banjos y referencias bíblicas le baila en la entrepierna al mismísimo demonio, al que termina desnucando y quitándole el trono del inframundo. 

Como si fuera poco, el simbolismo que le da la temática afroamericana queer y sexualizada de sus líricas de hip-hop, lo hacen un artista sui generis y por lo mismo, cuenta con una amplia ventaja de diferenciarse de todo lo que ya hemos conocido de la misma industria que hasta hace menos de una década era rodeada por escándalos y acusaciones de racismo, homofobia, machismo y monotonía heteronormada que no calzaba con lo que las nuevas generaciones que comenzaban a consumir música en sus teléfonos buscaba. 

Por lo mismo, Montero es una de las grabaciones favoritas en la industria musical para llevarse el premio más codiciado, además de que el álbum homónimo que la contiene -y que también está nominado-, es la respuesta a ese “¿tienes más de eso?” que la industria le pidió después de probar un poco de Lil Nas X.

  • Drivers license – Olivia Rodrigo

Olivia Rodrigo, con tan solo 17 años, dio por iniciado el 2021 con una de las canciones que marcarían el año: “Drivers License”. El sencillo, perteneciente a su también exitoso álbum debut “Sour”, alcanzó el puesto #1 en las listas de diversos países. “Cuando creé ‘Drivers License’ estaba pasando por una ruptura que era muy confusa y muy polifacética”, comunicó la artista en ese momento.

  • Leave The Door Open – Silk Sonic

Así como Lady Gaga y Tony Bennett han sorprendido con sus reversiones de temas clásicos, el single debut de Silk Sonic, el dúo compuesto por Bruno Mars y Anderson .Paak, ha dado mucho que hablar desde su lanzamiento en marzo de 2021. Inspirada por elementos del R&B, el soul y algo de pop, la canción de la súper dupla se revela como una íntima, suave y seductora invitación que, con ayuda de las inconfundibles voces de Mars y .Paak, construyen una de las canciones más escuchadas del año pasado.

Nominados a Álbum del año

Es una de las categorías más prestigiosas de los premios. Se otorga desde 1959 y aunque en un principio solo lo recibía el artista, actualmente lo reciben el artista y parte del equipo que trabajó en el álbum como los artistas invitados, el productor y los ingenieros musicales. Los artistas que han obtenido más veces esta categoría son Taylor Swift, Frank Sinatra, Stevie Wonder, Paul Simon con tres victorias cada uno, seguidos de U2 y Adele con dos victorias cada uno.

  • We Are – Jon Batiste

Batiste comenzó a trabajar en este álbum a fines de 2019, en su camarín entre conciertos, y durante seis días seguidos. Pese a que el álbum se grabó a mediados del 2020, parte de sus contenidos reflejan lo sucedido con los encierros por la pandemia del COVID-19, y momentos críticos para los afrodescendientes norteamericanos donde Batiste participó activamente liderando las protestas de Black Lives Matter después de los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor

Al ser consultado por cómo describiría su álbum, Batiste dijo que era “una representación de la música sin género que se trata solo de la historia”, y la “culminación de mi vida hasta este punto”.

  • Love For Sale – Tony Bennett & Lady Gaga
  • Justice (Triple Chucks Deluxe) – Justin Bieber

Esta versión Deluxe del álbum de Justin Bieber fue lanzada el 26 de marzo de 2021 e incluía seis nuevas canciones con colaboraciones de Jaden, Tori Kelly, Lil Uzi Vert y DaBaby. Justice se enmarca en el Pop pero juega con otros géneros como R&B, Hip-Hop y Pop-Rock. 

En una entrevista para Rolling Stones, Bieber mencionó el anhelo por corregir la injusticia, sufrimiento y dolor que hay en el mundo como inspiración para este álbum añadiendo que la música “es una excelente manera de recordarnos que no estamos solos”, pese a que sabe que no puede “simplemente resolver la injusticia haciendo música (…)”. “Este soy yo haciendo una pequeña parte. Mi parte. Quiero continuar la conversación sobre cómo es la justicia para que podamos seguir sanando”, añadió el canadiense.

  • Planet Her (Deluxe) – Doja Cat

“El centro del universo» donde «todas las razas del espacio existen y es donde todas las especies pueden estar en armonía allí”. Así definió en una entrevista la artista estadounidense Doja Cat su tercer álbum de estudio, “Planet Her”. Con exitosos sencillos como “Kiss Me More”, en colaboración con SZA, y “Woman”, el álbum se corona como uno de los más exitosos del año. 
Doja Cat se presentó en la décima edición de Lollapalooza en Chile, momento en que también realizó presentaciones en varios países de Latinoamérica, en el que destacó su polémica con los fanáticos paraguayos luego de la cancelación de su presentación en el país, producto de una tormenta que dejó varios afectados.

  • Happier than Ever – Billie Eilish

Siempre es posible dejarse sorprender por Billie Eilish. Tras convulsionados años de carrera donde su talento eclipsó cualquier inconveniente que pudo tener en su intimidad, en su nuevo álbum intenta quejarse por ser famosa, pero es la misma queja la que se opaca ante las letras que escribe para graficarlo, y la música que compone y produce junto a Finneas, su hermano y quien este año también figura nominado como Mejor Nuevo Artista. 

La crítica musical intentó ser aún más estricta y quisquillosa con el nuevo trabajo de Eilish y no lo logró. Pese a que reconocieron un trabajo más “sombrío” y menos “llamativo” que los anteriores, la interpretación “resuelta” de Billie Eilish en contraste con el sonido apagado de su voz logró llenar los medios de críticas en las que por ejemplo Variety destacó su “observación mordaz” y “la conciencia de sí misma”. Sarah Carson, del medio británico I, resumió gran parte de las reseñas que ya habían salido en otros medios: “un álbum grandioso, discreto y filosófico. 

Vale la pena escuchar este disco y ver el documental que realizó sobre él para Disney+. En caso de ganar o no, quienes escuchen y vean Happier Than Ever no tendrán ni un segundo de sus tiempos destinado al desperdicio.

​​
  • Back Of My Mind – H.E.R.

“Esta colección de canciones proviene de sentimientos y pensamientos que he tenido en el fondo de mi mente”, expresó H.E.R. para describir su álbum completo Back On My Mind. Con una amplia lista de colaboraciones y estrellas invitadas como Ty Dolla $ign, Lil Baby, Thundercat, DJ Khaled, Bryson Tiller, YG, entre otros, dejan ver la versatilidad que la cantante de R&B tiene a la hora de crear música. 

En él, se destacan las habilidades de composición y de multi-instrumentista de H.E.R., el cual fue recibido con reacciones positivas de los críticos, que elogiaron la exhibición musical del cantante en mayor medida, madurada y la cohesión del álbum dentro de varios sonidos de R&B.

  • Montero (Call Me By Your Name) – Lil Nas X

Montero es una provocación al mundo del siglo XIX que sobrevivó al siglo veinte y al actual. También es la condensación de un sólido proyecto musical de hip-hop, una historia de vida incoherente -como todas-, pero aún más transparente y ambiciosa que lo que la industria musical estuvo acostumbrada a revisar. Disrupciones las hay, pero aún éramos muy jóvenes para que el sincretismo cultural, la ideología transversal de la deconstrucción  las minorías de las minorías lograran la visibilidad e impacto para crear metadisrupciones en el arte como la que hace un afroamericano queer que aún no terminaba la preparatoria en el Lithia Springs High School, en Atlanta, Georgia.

Parte de sus procesos creativos los vivió en plena era post digital, instantánea, y habitada por la inteligencia artificial y neurona, donde la misma ley de Moore -que dice que cada 2 años se duplican la cantidad de transistores de un microprocesador- pasó a quedar casi obsoleta gracias a la cooperación colectiva y a la hiperdifusión de contenidos. Lil Nas X era uno de estos hiperdifusores: En 2015 y con solo 16 años se hizo conocido en Twitter a través de una fan account de Nicki Minaj donde sus microrrelatos y sus links a sus propias canciones subidas a SoundCloud lo llevaron a protagonizar incógnitamente challenges virales hasta que comenzó a recibir el apoyo de distintos artistas de su propio ecosistema digital, que le valieron llegar a superar los rércords de Drake y valerse de 8 nominaciones para los MTV Video Music Awards por el videoclip de ‘Montero (Call Me By Your Name)’, el primer single de su disco homónimo que logró llegar a la primera posición durante 2021 en al menos 35 países, incluyendo EE.UU., Australia, Canadá, Irlanda, Noruega, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido.
Lil Nas X es una de las grandes apuestas de miembros de la Academia de Grabación para competirle a Abba, Jon Batiste, Olivia Rodrigo y Taylor Swift debido al impacto que ha causó mediáticamente durante 2021. El rechazo que sus temáticas queer y homosexuales han dejado en la misma comunidad afrodescendiente y del hip-hop; produjo incluso debates televisados donde se discutió sobre el alto erotismo, la deconstrucción racial, social y cultural que tiene a las generaciones X e Y comiendo de la mano de Montero Lamar Hill, nombre real del poprapero.


  • Sour – Olivia Rodrigo

Claramente, Rodrigo fue uno de los debuts mejor recibido del 2021 en la industria de la música pop, recordando a muchas a cantautoras como Alanis Morissette y Taylor Swift. Sour es el primer álbum de estudio de la novata cantautora Olivia Rodrigo, quien en este álbum, retrata los descubrimientos y peligros del amor juvenil a los diecisiete años. Expresados con la incomodidad de emociones “agrias” que sienten los adolescentes en sus primeras relaciones, pero que pueden terminar en ira, celos y un corazón roto. 
El álbum de pop punk ha liderado las listas de Billboard Hot 100 con sus principales sencillos como “Drivers License”, “Deja Vu” y “Good 4 U”, que han tenido durante el último año un rotundo éxito mundial y han encantado al público tanto jovén como adulto.



  • Evermore – Taylor Swift

Posterior al lanzamiento sorpresa de Folklore a mitades del 2020, Taylor Swift sorprendió  con Evermore meses después. Un nuevo álbum de estudio que, en palabras de la misma autora, sería hermanables entre los dos. Al igual que Folklore, el álbum mantiene el estilo de rock alternativo, chamber pop y folk pop, el cual se describe como una rama del “the folklorian woods” y es una dirección musical alternativa, escapista e inspirada en el núcleo que concibió por primera vez con el primer álbum en cuarentena.

Evermore no solo fue bien recibido por los admiradores de Swift, sino que también fue aclamado por la crítica, quienes destacaron en la creatividad de la artista y la experimental producción y estudios de personajes que se expresan en varías de las canciones que lo componen.



  • Donda – Kanye West



Nominados a Canción del año en los Grammy 2022

La nominación a Canción del año es una de las cuatro grandes categorías de la premiación, en donde las canciones compiten por el honor del logro artístico, la competencia técnica y la excelencia general en la industria discográfica, sin tener en cuenta las ventas de álbumes o la posición en las listas. Revisa las canciones nominadas:

  1. Bad Habits – Ed Sheeran

 

  1. A Beautiful Noise – Alicia Keys & Brandi Carlile 

  1. drivers license – Olivia Rodrigo

 

  1. Fight For You – H.E.R.

  1. Happier Than Ever – Billie Eilish

 

  1. Kiss Me More – Doja Cat Featuring SZA

 

  1. Leave The Door Open – Silk

  1. Montero (Call Me By Your Name) – Lil Nas X

  1. Peaches – Justin Bieber Featuring Daniel Caesar & Giveon

 

  1. Right On Time – Brandi Carlile

Mejor nuevo artista del año en los Grammy 2022

Este premio se da a aquellos artistas que durante el año han lanzado alguna canción que comienzan a tener una identidad o a ser reconocidos por el público. No es necesariamente el primer álbum lanzado por el artista, ya que muchos han ganado este premio años después de comenzar sus carreras. Supuestamente, ganar esta categoría es considerado por muchos como una maldición, ya que muchos artistas que han ganado no han podido seguir con el éxito que lograron cuando obtuvieron este premio. Aunque hay muchos que desmienten este mito ya que son varios los cantantes que sí han logrado mantener su fama como The Beatles, Mariah Carey, Alicia Keys, Evanescence, Tracy Chapman, Adele, Maroon 5, Sam Smith, John Legend, Dua Lipa, Billie Eilish y Megan Thee Stallion.

  1. Arooj Aftab

 

  1. Jimmie Allen

 

  1. Baby Keem

  1. FINNEAS

  1. Glass Animals

  1. Japanese Breakfast

 

  1. The Kid LAROI

  1. Arlo Parks

  1. Olivia Rodrigo

  1. Saweetie


 

Conoce todas las otras nominaciones a continuación:

Mejor álbum regional mexicano del año en los Grammy 2022

  1. Antología de la música ranchera Vol.2 – Aida cuevas
  2. A mis 80′s –Vicente Fernández
  3. Seis – Mon Laferte
  4. Un canto por México Vol.2 – Natalia Lafourcade
  5. Ayayay! (Super deluxe) – Christian Nodal

Mejor performance solitario Pop del año en los Grammy 2022

  1. Anyone – Justin Bieber
  2. Right On Time – Brandi Carlile
  3. Happier Than Ever – Billie Eilish
  4. Positions – Ariana Grande
  5. Drivers License – Olivia Rodrigo

Mejor performance rock del año en los Grammy 2022

  1. Shot In The Dark – AC/DC
  2. Know You Better (Live From Capitol Studio A) – Black Pumas
  3. Nothing Compares 2 U – Chris Cornell
  4. Ohms – Deftones
  5. Making A Fire – Foo Fighters

Mejor canción rock del año en los Grammy 2022

  1. All My Favorite Songs – Weezer
  2. The Bandit – Kings Of Leon
  3. Distance – Mammoth WVH
  4. Find My Way – Paul McCartney
  5. Waiting On A War – Foo Fighters

Mejor álbum rock del año en los Grammy 2022

  1. Power Up  – AC/DC
  2. Capitol Cuts – Live From Studio A – Black Pumas
  3. No One Sings Like You Anymore Vol. 1 – Chris Cornell
  4. Medicine At Midnight – Foo Fighters
  5. McCartney III – Paul McCartney

Mejor performance de dúo/grupo pop del año en los Grammy 2022

  1. I Get A Kick Out Of You – Tony Bennett & Lady Gaga
  2. Lonely – Justin Bieber & benny blanco
  3. Butter – BTS
  4. Higher Power – Coldplay
  5. Kiss Me More – Doja Cat Featuring SZA

Mejor álbum vocal pop del año en los Grammy 2022

  1. Justice (Triple Chucks Deluxe) – Justin Bieber
  2. Planet Her (Deluxe) – Doja Cat
  3. Happier Than Ever – Billie Eilish
  4. Positions – Ariana Grande
  5. Sour – Olivia Rodrigo

Mejor álbum vocal tradicional pop del año en los Grammy 2022

  1. Love For Sale – Tony Bennett & Lady Gaga
  2. Til We Meet Again (Live) – Norah Jones
  3. A Tori Kelly Christmas – Tori Kelly
  4. Ledisi Sings Nina – Ledisi
  5. That’s Life – Willie Nelson
  6. A Holly Dolly Christmas – Dolly Parton 

Mejor álbum de música urbana del año en los Grammy 2022

  1. Afrodisíaco – Rauw Alejandro
  2. El último tour del mundo – Bad Bunny
  3. José – J Balvin
  4. KG0516 – Karol G
  5. Mendó – Alex Cuba
  6. Sin miedo (del amor y otros demonios) – Kali Uchis

Mejor álbum latino de rock o alternativo del año en los Grammy 2022

  1. Deja – Bomba Estéreo
  2. Mira lo que me hiciste hacer (Deluxe) – Diamante Eléctrico
  3. Origen – Juanes
  4. Calambre – Nathy Peluso
  5. El madrileño – C. Tangana
  6. Sonidos de Karmática Resonancia – Zoé

Mejor Álbum Tropical Latino del año en los Grammy 2022 

  1. Salswing – Rubén Blades y Roberto Delgado & Orquesta,
  2. En cuarentena – El gran combo de Puerto Rico,
  3. Sin salsa no hay paraíso – Aymée Nuviola y
  4. Colegas – Gilberto Santa Rosa
  5. Live from Peru – Tony Succar

Mejor performance R&B del año en los Grammy 2022

  1. Lost You – Snoh Aalegra
  2. Peaches – Justin Bieber Featuring Daniel Caesar & Giveon
  3. Damage – H.E.R.
  4. Leave The Door Open – Silk Sonic
  5. Pick Up Your Feelings – Jazmine Sullivan

Mejor performance tradicional R&B del año en los Grammy 2022

  1. I Need You  – Jon Batiste
  2. Bring It On Home To Me  – BJ The Chicago Kid, PJ Morton & Kenyon Dixon Featuring Charlie Bereal
  3. Born Again  – Leon Bridges Featuring Robert Glasper
  4. Fight For You  – H.E.R.
  5. How Much Can A Heart Take  – Lucky Daye Featuring Yebba

Mejor canción R&B del año en los Grammy 2022

  1. Damage  – H.E.R.
  2. Good Days  – SZA
  3. Heartbreak Anniversary  – Giveon
  4. Leave The Door Open  – Silk Sonic
  5. Pick Up Your Feelings  – Jazmine Sullivan

Mejor álbum R&B del año en los Grammy 2022

  1. Temporary Highs In The Violet Skies – Snoh Aalegra
  2. We Are – Jon Batiste
  3. Gold-Diggers Sound – Leon Bridges
  4. Back Of My Mind – H.E.R.
  5. Heaux Tales – Jazmine Sullivan

Mejor performance rap del año en los Grammy 2022

  1. Family Ties – Baby Keem Featuring Kendrick Lamar
  2. Up – Cardi B
  3. M Y . L I F E – J. Cole Featuring 21 Savage & Morray
  4. Way 2 Sexy – Drake Featuring Future & Young Thug
  5. Thot S*** – Megan Thee Stallion

Mejor canción rap del año en los Grammy 2022

  1. Bath Salts – DMX Featuring Jay-Z & Nas
  2. Best Friend – Saweetie Featuring Doja Cat
  3. Family Ties – Baby Keem Featuring Kendrick Lamar
  4. Jail – Kanye West Featuring Jay-Z
  5. M Y . L I F E – J. Cole Featuring 21 Savage & Morray

Mejor álbum rap del año en los Grammy 2022

  1. The Off-Season – J. Cole
  2. Certified Lover Boy – Drake
  3. King’s Disease II – Nas
  4. Call Me If You Get Lost – Tyler, The Creator
  5. Donda – Kanye West


 

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario