Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

1 de Abril de 2022

Las variadas reacciones que dejaron las disculpas de Izkia Siches por referirse al concepto del Wallmapu

Iskia Siches ofreció sus disculpas por referirse a la Araucanía como Wallmapu. Situación que generó varias reacciones por el tenor de estas. AGENCIA UNO

Izkia Siches ofreció disculpas por referirse a la Araucanía como Wallmapu. Situación que generó varias reacciones por el tenor de estas.

Por The Clinic

Varias han sido las reacciones ante las disculpas de la ministra del interior, Izkia Siches, por referirse a La Araucanía como Wallmapu.

Esto tras las molestias que generó el uso del término entre algunas autoridades argentinas, como el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien a través de su cuenta de Twitter se refirió al hecho.

“Si Chile, a través de sus autoridades, fundamentalmente la ministra del Interior, quiere establecer nuevos posicionamientos o reconocimientos territoriales, que lo haga porque me tiene sin cuidado (…) Ahora, cuando esas acciones atentan contra la soberanía de mi país, y fundamentalmente contra el territorio de la provincia del Chubut, eso sí que nos debe ocupar”, afirmó.

Tras esto, Siches ofreció disculpas por sus dichos, aludiendo que en ningún momento se trató de inmiscuir en asuntos territoriales con el país trasandino al usar el termino Wallmapu.

“Si he producido malestar a nivel nacional o nivel trasandino, pido todas las excusas correspondientes, jamás ha estado en mi interés (…) lo conversé también con nuestra canciller y espero que esto no se siga profundizando ni tampoco utilizando con fines que no son los nacionales“, se excusó.

Reacciones a las disculpas de Siches por referirse al Wallmapu

Luego de que la secretaria de Estado ofreciera sus disculpas, reacciones de varios políticos, políticas, e historiadores mapuches se han suscitado.

Para la diputada PC, Karol Cariola, el hecho obedece a “un exceso de sensibilidad respecto de algunos temas por parte de algunas personas. Lo digo a propósito de que cause tanta molestia decir “Wallmapu” a La Araucanía y a toda la tierra vinculada a la recuperación de los territorios del pueblo mapuche, considerando que ese es el concepto que el pueblo mapuche utiliza. Me parece que es una exageración

“Seguramente, ella debe haber tomado una decisión basada en el rol y en la responsabilidad que ella tiene como ministra del Interior”, afirmó en T13 sobre las razones de sus disculpas.

“Me parece que la ministra o cualquier persona de este país tiene todo el derecho de hablar del “Wallmapu“, considerando la concepción que el propio pueblo mapuche estableció al respecto”, finalizó.

En tanto, la diputada RN, Paulina Núñez afirmó en Tele13 Radio, que “hay que tener prudencia al hablar, hay que tener conocimiento al hablar y sino mejor guardar silencio y ocupar otros términos“.

“A mi juicio, la mayor prudencia es cuando uno está partiendo el ejercicio de estos cargos que además están con todos los focos puestos (…) Hay espontaneidad al hablar y hay un poco de falta de prudencia”, añadió.

Otro que se sumó al debate fue el periodista, Pedro Cayuqueo, quien afirmó en su Twitter que “ministra @izkia, no hay para qué disculparse. El error no es suyo. Wallmapu es un concepto geopolítico y cultural”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario