Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Abril de 2022

“Una que nos una”: la campaña que propone un cambio clave en la Comisión de Armonización de la Convención para lograr “una constitución para todos y todas”

Una que nos una: la campaña proponiendo clave cambio en Convención Captura de YouTube

El grupo está liderado por distintas figuras como Javiera Parada, Carolina Goric, entre otros, quienes esgrimieron sus argumentos para que la constitución busque representar a la mayoría de los chilenos.

Por The Clinic

Una campaña liderada por varias figuras del centro chileno se agruparon a través de un movimiento llamado “Una que nos una” que busca impulsar un clave cambio al interior de la Convención Constitucional de cara a la redacción de la Nueva Constitución.

A través de un sitio web el grupo impulsa realizar cambios a la Comisión de Armonización. Esta, señalan desde el colectivo, debiera tener las facultades para poder realizar modificaciones a la propuesta de carta magna. Su fin, afirman a través de varios videos, es poder generar un texto que pueda abarcar distintas opiniones políticas.

“Hacemos un llamado a las y los convencionales a retomar el espíritu inicial de una Constitución. Para todas y todos. No traicionar la confianza que una gran mayoría de chilenas y chilenos depositó en ellos”, señalan a través de su página oficial.

Allí especifican cuáles debieran ser los cambios necesarios para este objetivo. “Proponemos que la Comisión de Armonización pueda contar con el tiempo necesario para, junto con dotar de coherencia al texto, también sugerir modificaciones y mejoras”, continúan.

“Hacemos también un llamado a la sociedad civil a enfrentar estos momentos con ánimo constructivo y realista. La casa de todos también implica aceptar ideas nuevas de una sociedad en constante cambio”, argumentan.

Los rostros detrás de la campaña

A través de una serie de videos la gente detrás de “Una que nos una” entregaron mayores argumentos de su propuesta. Así, es posible ver a figuras como Javiera Parada, Guillermo Larraín, Carolina Goic o Cristóbal Bellolio.

“No volvamos a caer nuevamente en la misma trampa. La de hacer una constitución de vencedores sobre vencidos. La trampa de construir no la casa de todos, sino la casa de algunos”, señalan en uno de los videos.

En esa línea, por ejemplo, Carolina Goic, actual senadora DC, entrega sus argumentos. “La Convención Constitucional está haciendo reglas distintas para algunos. Y eso, en lugar de unirnos, nos separa. No permitamos que las reglas del juego nos separen. ¡Hagamos una constitución que nos una!”, cerró la representante por Magallanes.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario