Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Febrero de 2022

Lo que se sabe de “Amarillos por Chile”: el nuevo movimiento liderado por Cristián Warnken

"Amarillos por Chile": el nuevo movimiento liderado por Cristián Warnken AGENCIA UNO

En un documento que fue firmado por más de 70 personas el colectivo centra sus críticas a la forma en que ha trabajado la Convención Constitucional además de remarcar sus diferencias políticas con ciertos sectores que se encuentran en su interior.

Por

Un nuevo colectivo político surgió liderado por el intelectual Cristián Warnken llamado “Amarillos por Chile” tras una columna publicada el 27 de noviembre de 2021 titulada Carta amarilla a mis hijos” en PAUTA que convocó a un grupo de personas detrás de los pensamientos del columnista.

El grupo está compuesto por más de 75 personalidades chilenas ligadas a Gobiernos de la ex Concertación. Además de ministros, rectores, académicos y parlamentarios cercanos a las ideas de Warnken.

Algunos de estos son Sol SerranoIván Jaksic, Mario Waissbluth, Alejandro FoxleyAndrés Velasco, Rodrigo Valdés, José De Gregorio, Ignacio WalkerJorge BurgosRené CortázarMariana AylwinJaime CamposIsidro SolísPedro GarcíaJosé Joaquín Brunner, entre otros.

Críticas a la Convención

Así, a través de un manifiesto publicado en PAUTA, expresaron las dudas que les ha generado la Convención Constitucional. Por ello, plantean los suscriptores de las ideas de “Amarillos por Chile“, es que se aglutinan detrás de este movimiento.

“Hoy enfrentamos el peligro de lo que alguien ha llamado ‘estallido institucional‘, cuando se vislumbra la posibilidad de que la Convención Constitucional, en vez de ofrecerle al país una Constitución que nos incluya a todos y ayude a construir un pacto social, nos lleve a un callejón sin salida que empuje a muchos de los que votaron ‘apruebo‘ y quieren que el proceso constitucional resulte, a quedar sin otra opción posible que la de oponer un ‘No‘ a una Constitución que no nos represente a todos”, puede leerse en parte de esta.

“Muchas de las propuestas que han emanado de las comisiones y algunas de las que ya están alcanzando los 2/3 en el Pleno están encendiendo la señal de alerta entre quienes no queremos la deconstrucción de Chile. Ni su desmembramiento, ni su refundación desde cero”, escribe el conjunto de 75 firmantes.

De esta forma señalan que “el espíritu que debe primar en la Convención debe ser el del diálogo, la conversación. El escuchar de verdad al que piensa distinto“.

Por ello es que señalan que “el intento de algunas facciones radicalizadas de la Convención de ignorar, e incluso borrar, a un sector político significativo del país (la centroderecha), tal como intentaran hacerlo en la Constitución del 80 los maximalistas de entonces (de signo inverso a los de hoy), es un error político garrafal”.

“No será la última”

De este modo los “Amarillos por Chile” también apuntan a la derecha al interior de la Convención, donde le piden “no abandonar el proceso Constituyente de manera precipitada”, ya que “ambos sectores se deben a los electores que los eligieron para estar ahí en un proceso difícil, cuyo fracaso sería muy negativo para nuestra democracia“.

“Esta es nuestra primera declaración, pero no será la última. Queremos que muchos chilenos que hoy se sienten huérfanos políticamente, sepan que los Amarillos estamos aquí y ahora, en este momento decisivo de nuestra historia. Invitamos a todos los espíritus libres y democráticos a sumarse a esta iniciativa sin complejos, ni miedo, ni desconfianza. Esta es la hora del coraje, no de la cobardía ni de la renuncia“, concluye la carta.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario