Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Abril de 2022

Fundación de la exPresidenta Bachelet hizo un llamado a “tomar en serio las dudas” de la ciudadanía sobre la Convención

Agencia Uno

"Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas", expresaron desde Horizonte Ciudadano.

Por The Clinic

Horizonte Ciudadano, la fundación de la exPresidenta Michelle Bachelet, publicó una declaración en la que respaldaron el llamado del actual Jefe de Estado, Gabriel Boric, de buscar “la mayor transversalidad y amplitud posible” en el trabajo de la Convención para lograr una Constitución que “sea un punto de encuentro”.

El organismo además recordó unas palabras que la alta comisionada de la ONU pronunció durante su visita a la CC en diciembre de 2021, donde aseguró que si bien la redacción de la nueva carta magna “tomará tiempo y mucha discusión, pero (…) el proceso deliberativo tiene por misión llegar a ese punto de encuentro, al denominador común de todos quienes habitamos Chile”.

“Encontrar el ‘nosotros’ que traerá orgullo y paz por décadas. Hablamos de algo más que los principios constitucionales, hablamos de algo que le de sustento a la Nueva Constitución”, añadió en dicha ocasión la exPresidenta.

Así, la fundación Horizonte Ciudadano se sumó a la preocupación que se ha generado luego de que diversas encuestas dieran cuenta de una disminución en el respaldo a la Convención, así como un aumento de la opción “Rechazo de cara al Plebiscito de salida.

En esta línea, desde el organismo manifestaron que “creemos que el llamado a hacer posible un punto de encuentro para Chile es mucho más que una notoria convergencia de los dos liderazgos más recientes del progresismo: es un punto de inflexión para quienes depositan sus esperanzas en una nueva constitución y en la sostenibilidad de un nuevo proyecto político para el ciclo que se inaugura”.

“El carácter histórico del proceso constituyente no descansa solamente en su representatividad social ni en el contundente respaldo del plebiscito que lo instauró: Chile tiene una oportunidad irrepetible de procesar las demandas y esperanzas de sus habitantes en forma dialogada, institucional y participativa para las próximas décadas”, añaden en un comunicado.

Asimismo, apuntan a que “ha llegado el momento de tomar en serio las dudas y preocupaciones que ha expresado la ciudadanía a través de diversas expresiones (encuestas, desmovilización, menor interés informativo)”.

Sobre este punto hacen un llamado a los diferentes actores involucrados en este proceso a “informar y difundir información veraz del trabajo constitucional”, así como “cerrar el paso a la desinformación”.

La fundación además recalcó la necesidad de “contribuir a un clima de amistad cívica donde los disensos son parte de la deliberación colectiva”, además de “fortalecer los liderazgos internos que faciliten el acercamiento de posiciones que permitan superar ciertos atrincheramientos que impiden la articulación de las legitimas diferencias”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario