Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Abril de 2022

Revelan detalles del avión con migrantes expulsados del país que indujo al error a Izkia Siches

Foto: Agencia UNO

Un reportaje del diario La Tercera aseguró que el avión al que hizo referencia Siches jamás despegó, por solicitud del gobierno venezolano.

Por

Un reportaje del diario La Tercera reveló detalles del avión con migrantes expulsados del país que indujo al error de la ministra del Interior, Izkia Siches.

La secretaria de Estado aseguró en la comisión de seguridad de la cámara que uno de los vuelos a Venezuela “retornó con las mismas personas”. Es decir, “con todos los pasajeros expulsados”. Sin embargo, la denuncia resultó ser “incorrecta”, según reconoció la misma ministra, y pidió disculpas.

Según el medio, el avión que más se acerca a las características planteadas por Izkia Siches tuvo lugar el 3 de marzo de 2022. Para esa jornada estaba programado un vuelo SKY que saldría de Santiago con 50 ciudadanos colombianos y 70 venezolanos, con escala previa en Iquique.

Sin embargo, la aeronave nunca despegó. De acuerdo al reportaje, las autoridades venezolanas enviaron un oficio donde solicitaban “posponer la ejecución del mencionado vuelo”.

¿La razón? El mismo documento señala que el gobierno llanero detectó inconsistencias en los datos enviados desde Chile. “Se detectó que datos de identificación de ciudadanos sujetos a la medida de expulsión, suministrados por la Policía de Investigaciones (PDI), no coinciden con la base de datos de ciudadanos venezolanos”, señala el texto.

¿Qué pasó con los migrantes que iban en el vuelo?

En el reportaje también se señala que hubo ocasiones en que vuelos realizados por la FACh, aprovechaban el viaje para repatriar ciudadanos chilenos de ese país. Por ejemplo, el 4 de septiembre de 2019, volvieron 107 connacionales que regresaron por esa vía.

Además, los vuelos cuentan con una alta carga de personal a cargo. Por protocolo, por cada extranjero expulsado viaja un funcionario de la PDI a cargo de la seguridad del operativo.

Expersoneros del gobierno de Piñera también reconocen que muchas veces tuvieron dificultades administrativas con las expulsiones. Hubo ocasiones en que les cobraron una “tasa extra” por ocupar la losa de aterrizaje.

Entre sus críticas, Izkia Siches también preguntó por el destino de los migrantes que finalmente se quedaron en el país. De acuerdo al reportaje, se mantienen en los centros de reclusión donde cumplían condena.

Notas relacionadas

Deja tu comentario