Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

7 de Abril de 2022

“No hay consciencia de la responsabilidad de gobernar”: tres analistas políticos desmenuzan el bochorno de Siches por el caso del avión retornado

Siches padece de una escasa autopercepción de sus labores, plantean los analistas políticos.

Inexperiencia política, escasa autopercepción de lo que implica gestionar el poder político y problemas en el diseño de los equipos, tanto de la titular de Interior como del Comité Político de La Moneda, son parte de las falencias que dejó al descubierto el autogol protagonizado por la jefa de gabinete ante una grave denuncia que no tenía sustento, acusan desde la academia. Comentan: Javiera Arce, Isabel Castillo y Claudio Alvarado.

Por

Durante la mañana de hoy, la ministra Izkia Siches cruzó los patios de La Moneda para dirigirse al despacho del Presidente Gabriel Boric. El movimiento de la titular de Interior estaba lejos de la cotidianeidad de gobierno: el encuentro entre ambos se enmarca en la compleja situación política de la jefa de gabinete, luego de que en la Comisión de Seguridad de la Cámara, denunciara el pasado jueves 06 de Abril que en el gobierno anterior se trasladó a inmigrantes expulsados a Venezuela, pero que luego fueron regresados al país.

Una imputación que rápidamente autoridades de la administración de Sebastián Piñera, como su antecesor en Interior, el ex ministro Rodrigo Delgado, salieron a desmentir categóricamente, solicitando a Siches que acreditara su acusación.

Sin embargo, no habían tales antecedentes que sustentaran aquel fierro caliente. Así, pasada la medianoche de este viernes 07 de Marzo, la ministra del Interior se desdijo de la denuncia, la que calificó como “información incorrecta”, solicitando “en espíritu republicano” las excusas a Rodrigo Delgado y su equipo.

Un nuevo flanco de insospechados efectos políticos y que, para desgracia del gobierno, opacó acaso su jornada más relevante en su casi primer mes de administración: el anuncio de una batería de medidas económicas y sociales titulada “Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya”.

Un gazapo que se suma a otras complejidades protagonizadas por Siches, como su accidentado viaje a la Macrozona Sur -Temucuicui- o el uso del término “Wallmapu”, lo que abrió una controversia diplomática con Argentina -el concepto tiene un alcance geopolítico allende Los Andes- y de la que, al igual que en las últimas horas, la secretaria de Estado tuvo que pedir disculpas.

A estas alturas, la encargada de la seguridad y la estabilidad política del país ya es observada con atención por la academia. Así, los cientistas políticos consultados por este medio tienen algunas coincidencias: la inexperiencia política, un diseño de equipos complejo dada los vínculos casi personales con el Mandatario, cierta inconsciencia en lo que implica gobernar, además de la posición debilitada en la que queda Siches, donde ya desde la derecha se frotan las manos ante una anunciada Acusación Constitucional.

Javiera Arce: “Esto demuestra el déficit político y de política pública del gobierno”

“Han habido varias cuestiones que genera niveles de incerteza. Tanto en el conocimiento mismo de los temas como, por ejemplo, inaugurar las giras en la Araucanía”, parte diciendo Javiera Arce.

Para la cientista política, tanto el fondo como las formas de la falldia denuncia de Siches, agravan la falta de la titular de Interior.

“Estás en otro poder del Estado, el Legislativo, que es el que fiscaliza los actos de gobierno, tanto en esta Constitución como en la que venga, y se miente de manera severa. Lo peor de todo es que ni siquiera es por la información, que ya es complejo, sino que la forma en que se dijo también agrava la falta”, sostiene,

“Hay procedimientos que tienen que ver con la formalidad, haberlo dicho de manera tan fuerte y desdecirse por tuiter, es muy difícil”, agrega.

Para Arce, quien actualmente cursa un doctorado en la University College London, también apunta a los equipos que rodean a la ministra, donde no habría diversidad de disciplinas, debido a los ex dirigentes del Colegio Médico que actualmente trabajan con Siches. “Se requiere una variedad de asesores. Lagos tenía un Segundo Piso hasta con historiadores, eso te dice muchísimo”, plantea la politóloga.

“Todas las decisiones tienen que ser respaldadas técnicamente y con asesores adecuados, más allá de tener médicos de asesores que fueron del Colegio Médico y donde no hay diversidad de disciplinas. Eso no ayuda mucho. Las decisiones políticas requieren respaldo técnico, sobre todo para estas decisiones tan rotundas”, plantea.

“Esto demuestra el déficit político y de política pública del gobierno. Demuestra también que no hay acciones concertadas. No sé cómo funciona el Comité Político, porque de nuevo Izkia Siches toma el protagonismo y echa por la borda temas de agenda como los anuncios en materia económica o en educación, que son sustantivos, pero que serán opacados por esto”, añade.

“Llama la atención que Siches tome más protagonismo que el Presidente y, además, por estas cosas. ¿Hasta qué hora los simbolismos? Esa es mi preocupación”, remata.

«Si cada uno cuida su boliche, nos va a ir muy mal”: Nueve intervenciones que marcaron el retorno de Izkia Siches ante los empresarios de Icare

Isabel Castillo: “Sería una buena señal cambiar los equipos cercanos”

“Es una cosa de experiencia política: no están acostumbrados a esto. Los ciudadanos de a pie decimos cosas sin tener certeza en espacios informales, pero ella lo dijo en una comisión, sin pensar que todo se transmite. No puede pasar piola”, lanza de entrada Isabel Castillo, investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social.

Asimismo, Castillo también aborda el problema de agenda del gobierno, donde Siches -en términos de opinión pública- terminó desviando la atención respecto al anuncio de medidas socioeconómicas del gobierno.

“Es normal que en un proceso de instalación no haya habido demasiado anuncios, pero hasta ahora sólo se han apagado ciertos incendios y llega en un pésimo momento. Este era el gran primer anuncio, temas de campaña que tienen que ver con la reactivacion y con una agenda feminista, y que además ayuda a desactivar el quinto retiro. “Hay una oportunidad perdida por una salida de libreto”, reflexiona.

Junto a ello, la Cientista Política y licenciada en Historia sostiene que esta sería la oportunidad en que Siches “tome el toro por las astas” y haga cambios en su equipo.

“Ojalá lo tome bien, en el sentido de cambiar equipos o traer a alguien más, pero comunicacionalmente no está funcionando. Tal vez está rodeada de gente muy cercana, y sería una buena señal cambiar los equipos cercanos, más que dejarlo en una disculpa vía Twitter que la deja un poco mal. Debe tomar el toro por las astas, pero dar una señal de que entendió el mensaje”, sugiere.

“Esto demuestra el déficit político y de política pública del gobierno. Demuestra también que no hay acciones concertadas. No sé cómo funciona el Comité Político, porque de nuevo Izkia Siches toma el protagonismo y echa por la borda temas de agenda como los anuncios en materia económica o en educación, que son sustantivos, pero que serán opacados por esto”, dice Javiera Arce.

Finalmente, la investigadora también entra a un debate futuro: la sostenibilidad política de Siches en el gabinete.

“La va a salvar el poco tiempo que lleve en el gobierno. Un episodio así, con más tiempo en el cargo, puede tener repercusiones mayores, pero lleva poco tiempo y por eso puede salvarse de una renuncia. Tal vez venga una Acusación Constitucional que no lleva a ningún lado. Pero sí, es posible que cuando llegue el primer cambio de gabinete, ella pueda estar ahí, porque es una cartera muy difícil”, concluye.

La cadena de errores de Izkia Siches: 27 días y tres episodios que tienen tambaleando a la ministra de Interior

Claudio Alvarado: “Hay una responsabilidad del Presidente en el diseño del Comité Político”

El Director Ejecutivo del Instituto de Estudios de la Sociedad, Claudio Alvarado, visualiza dos complejidades evidenciadas a partir del autogol de Siches: “hay dos problemas, de la ministra misma y otros personeros, y otro de diseño”, sentencia.

“Queda bien claro de que no hay conciencia de lo que implica ejercer el poder y la responsabilidad asociada a gobernar, porque la declaración de la ministra es como si todavía formara parte de la sociedad civil que está en la oposición. Una declaración que sencillamente no puede emitir alguien con el cargo de ministro del Interior”, cuestiona el jurista.

“Hay una información no verificada de la gravedad que es imputar delitos sin tener pruebas para hacerlo. Si eso no confirma que hay inconsciencia grande a la hora de ejercer el poder, no sé qué cosa podría ser”, profundiza.

“Tal vez está rodeada de gente muy cercana, y sería una buena señal cambiar los equipos cercanos, más que dejarlo en una disculpa vía Twitter que la deja un poco mal. Debe tomar el toro por las astas, pero dar una señal de que entendió el mensaje”, plantea Isabel Castillo, investigadora del COES.

Asimismo, el también columnista pone el foco en el diseño de Comité Político de La Moneda, donde el Presidente Boric nombró a ministros de su total confianza, algunos de ellos amigos, como es el caso del titular de la Segpres, Giorgio Jackson.

“Por la popularidad momentánea de Siches, y otros miembros del Comité Político, no se reparó lo suficiente de que Gabriel Boric hizo un libreto similar a lo que intentaron Michelle Bachelet y Sebastián Piñera: articular un Comité Político en función de su confianza personal. Y aquí no hay un diseño de Comité Político que tenga como lógica principal la institucionalidad, sino la confianza en los nombramientos. De hecho varios de ellos son amigos. Es un diseño peligroso, le pasó a Bachelet y Piñera”, argumenta.

“Son personas formalmente militantes, pero que ante todo eran bacheletistas, piñeristas y, en este caso, amigos del círculo cercano de Gabriel Boric. Es problemático, porque son personas que miran la política de forma demasiado parecida. Le quitan al Presidente el contrapeso y otras miradas”, profundiza.

“Hay una responsabilidad del Presidente en el diseño del Comité Político que eligió y ahora se ven las consecuencias”, sintetiza el investigador.

-A la luz de los hechos críticos protagonizado por Siches, ¿es sostenible la presencia de la ministra en el gabinete?

-Supongo que eso depende del tipo de decisiones que vaya tomando la ministra, el Presidente y su círculo en las próximas horas, porque el nivel de gravedad de este hecho es bien manifiesto. Abrió una crítica bien transversal, pero la práctica política va configurando sus propias posibilidades.

Es distinto si en las próximas horas hay silencio y se deja que esto crezca, si el Presidente habla y da señales. O si la ministra Siches decide dar una nueva declaración y explicar mejor, o si rueda alguna cabeza para endosar responsabilidades.

Qué tanto crezca la bola de nieve de esta situación, va a depender de los mensajes que el gobierno y la ministra Siches entreguen en las próximas horas. Pero es difícil no pensar que, por lo menos, le llegue una interpelación en su contra en el Congreso. Esto va a ser el desde, dada la gravedad de lo ocurrido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario