Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de abril de 2022

Cinco frases para el bronce que dejó intervención de Daniel Jadue en Venezuela: desde comparaciones con Chile y una defensa a las FF.AA bolivarianas

Cinco frases de la intervención de Daniel Jadue en su visita a Venezuela Captura de YouTube

El excandidato presidencial del Partido Comunista habló sobre diversos temas en los cuales comparó la realidad que vive Chile con el país liderado por Nicolás Maduro, donde realizó varias afirmaciones que no pasaron desapercibidas en la política nacional.

Por

Una verdadera bomba dentro de la política chilena dejó la participación del excandidato presidencial del Partido Comunista, Daniela Jadue, durante una conmemoración realizada por Nicolás Maduro en Venezuela por los 20 años del fallido golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2022 llamada «Cumbre Internacional contra el Fascismo«

El actual alcalde de Recoleta tuvo un protagónico rol durante la jornada liderada por el actual Presidente de ese país. Allí realizó una intervención en la cual habló desde su rol como chileno, entregando una opinión que buscaba desligarse de la versión que tuvo el gobierno liderado por Ricardo Lagos en ese entonces. Junto a esto realizó una comparativa entre ambos países. Todo ante los ojos del mandatario local, quien no hizo más que aplaudir las palabras del militante del PCCh.

De este modo, realizó una serie de declaraciones que, rápidamente, se divulgaron en todo Chile. A partir de esto es que en The Clinic compilamos cinco de sus más llamativas declaraciones, que provocó una verdadera ola de reacciones en la política chilena, que van desde analistas políticos hasta miembros de la oposición, quienes aprovecharon la ocasión para criticar al gobierno de Gabriel Boric que, en varios momentos, ha reconocido su disgusto frente a ese país.

1. Ricardo Lagos

Durante el comienzo de su intervención ante la mirada de Nicolás Maduro, el alcalde de Recoleta no pudo sino desligarse de la posición que ha tenido Chile frente a la política que se ha instaurado en el país bolivariano. Así, apuntó directamente sobre el ex Presidente Ricardo Lagos por la posición que tuvo durante el golpe de Estado de 2002.

«Para mí es un orgullo estar aquí 20 años después de ese golpe de Estado. Lo digo con mucha alegría y a la vez con un poco de vergüenza y pena. Viene de recordar que el gobierno de Chile, en ese golpe de Estado; un gobierno que se decía progresista democrático fue el primer gobierno del mundo en correr a reconocer el gobierno golpista que había cerrado el Parlamento venezolano«, comenzó puntualizando.

Así, habló directamente sobre el exmandatario: «Ese señor se llamaba Ricardo Lagos y su canciller se llamaba Soledad Alvear.

2. «Muchos lloramos ese día»

La participación de Daniel Jadue en Venezuela se dio a raíz de los 20 años del fallido golpe de Estado en contra de Hugo Chávez. Allí opositores al exlíder buscaron derrocar al gobierno que ya llevaba más de tres años en el poder. Sin embargo, una serie de movimientos militares tácticos y el apoyo del ejército lograron revertir la situación.

De esta forma, la fecha es recordada por la relevancia que tiene para la historia del movimiento chavista. En este contexto, el excandidato presidencial del PC chileno reconoció el dolor que le significó esa situación.

«Mi presencia es para recordarle a todos en el mundo que no todos los chilenos apoyamos el golpe. Muchos lloramos ese día con un golpe de Estado contra una democracia, de aquellos que se llenan la boca diciendo que son demócratas», puntualizó.

3. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas

En el contexto de la Cumbre Internacional contra el Fascismo el alcalde chileno destacó el rol que ha cumplido el ejército de ese país durante todo el proceso que ha liderado Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes llevan, entre ambos, 23 años liderando el territorio.

Producto de esto es que Jadue destacó cómo estos militares tienen una relevancia clave en Venezuela. “Quiero saludar a las Fuerzas Armadas Bolivarianas. En nuestro país los militares se han puesto más de una vez al servicio de un país extranjero para derrocar a su propio gobierno”, afirmó.

«Cuando mira a unas Fuerzas Armadas que son incapaces de ponerse contra su propio pueblo para servir a los intereses de un país extranjero yo creo que eso hay que reconocerlo. Porque si no fuera por esas Fuerzas Armadas, esta historia sería muy distinta”, puntualizó.

4. «En mi país nunca hemos visto que un violador de DDHH sea perseguido por la justicia»

Uno de los momentos más comentados que dejó la participación del excandidato presidencial se centró en la defensa que tuvo de cómo se tratan los derechos humanos en el territorio bolivariano. Así, Jadue realizó una comparativa en Chile y Venezuela en que criticaba la forma en que se ha tratado esta materia en nuestro territorio.

«Estoy muy bien impresionado. En mi país nunca hemos visto que un violador de DDHH sea perseguido por la justicia. Nunca en mi país han encarcelado a quienes les quitaron los ojos a los jóvenes que salieron a protestar hace tres años», comenzó señalando en relación a esta problemática.

5. Separación de poderes

Sin embargo, uno de los momentos más comentados que dejó su intervención en la Cumbre Internacional contra el Fascismo estuvo alrededor de la separación de poderes del Estado. Allí Daniel Jadue volvió a comparar Chile con Venezuela, solo que destacando las diferencias que, desde su perspectiva, habrían en torno a la Constitución.

«Todos dicen que no hay separación de poderes», comenzó señalando en referencia al país liderado por Nicolás Maduro. «Hay cientos de de agentes del Estado condenados por violaciones a los DDHH. Nos parece sorprendente. Allá en Chile, donde dicen que hay separación del Estado y que el gobierno no incide en la justicia, no hay ninguna», afirmó.

De esta forma, tuvo una conclusión en la cual destacó el trabajo que ha sido realizado en Venezuela. «Parece que aquí las cosas funcionan distinto a cómo cuentan los medios. Yo creo que 20 años después hay que reconocer que esa unidad y que ese proceso ha podido enseñar a mucha gente en América Latina que las cosas se pueden hacer distintas», cerró al respecto.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario