Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Abril de 2022

Denuncian a la Seremi de Educación por “etnocidio cultural” en escuelas de Tarapacá: “Están ‘aymarizando’ a los niños quechua”

Denuncian a la Seremi de Educación de "etnocidio cultural" en Tarapacá Agencia Uno (Imagen Referencial).

El asesor legal de comunidades indígenas, Ariel León, explicó que "estamos acusando al Estado de imposición cultural".

Por The Clinic

La Corte de Apelaciones de Iquique acogió a trámite un recurso de protección contra la Seremi de Educación de Tarapacá por “etnocidio cultural”, según denominó el denunciante. Esto ya que acusan que se está imponiendo en los establecimientos educacionales de la región la lengua aymara a los niños y niñas quechua.

Estamos acusando al Estado de imposición cultural“, manifestó el asesor legal de comunidades indígenas, Ariel León, según recogió Cooperativa.

Además, afirmó que “estamos acusando al Estado de imposición cultural, de asimilación, etnocidio, porque a niños quechua le están imponiendo aprender la lengua aymara y están ‘aymarizando’ a los niños quechua“.

“Los establecimientos educacionales tienen la obligación de pasar la asignatura de Lengua y Cultura Indígena, cuando tienen una cantidad de alumnos indígenas superior al 20 por ciento de la matrícula“, detalló el denunciante.

Según datos del censo del 2017156.754 personas declararon que se consideran aymara, mientras que 33.868 se manifestaron como pertenecientes al pueblo quechua.

En tanto, el presidente del Consejo Lingüístico Quechua de Tarapacá, Ornaldo Bastián, aseguró que “lo que esperamos nosotros es enseñar nuestra lengua en los colegios, tanto en IquiquePozo AlmonteHuara o Pica, porque nuestros hijos y nuestros nietos van a los colegios que se encuentran dentro de las ciudades, pero donde la mayoría de los niños son aymara“.

Lo que pedíamos en la Consulta Indígena era que también se enseñaran todas las lenguas por igual a todos los niños de Chile. Además, que se diera un resquicio donde ellos podrían elegir si querían estudiar una, dos o tres lenguas”, señaló.

La Corte de Apelaciones de Iquique otorgó diez días para que la Seremi de Educación se pronuncie frente a este tema.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario