Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2022

Datos personales, afiliación política y si alguien votó o no: lo que se sabe sobre la filtración del Servel que afectó a más de 14 millones de personas

Lo que se sabe sobre la filtración del Servel AGENCIA UNO

Desde el organismo entregaron una explicación de la razón del error que tuvo durante un tiempo información clave de manera pública.

Por The Clinic

Servel protagonizó una verdadera polémica tras revelarse que el sitio web oficial de la institución tenía a libre disposición un documento que revelaba una serie de importantes datos de todos quienes estaban inscritos para participar en elecciones, una importante filtración.

La noticia se reveló por un reportaje de La Tercera, que informó sobre estos hechos. Así, señalaron que se trataba de un documento llamado VW_VOTARON_2021MUNI_BDSERVEL__Datos_completos-1.zip. En este se contiene toda la información de más de 14 millones de electores. Es decir, el patrón general de quienes pueden sufragar.

El detalle del documento registraba los elementos claves de los cuales dispone el Servel. Así, se señlaba el RUT, edad, nacionalidad, militancia, si alguien pertenece a un pueblo originario y, lo más sensible: si alguien votó o no en las elecciones municipales de 2021. Es decir, un dato que usualmente no está disponible públicamente.

Asimismo, desde el medio nacional detallaron que el documento fue dado de baja recién este martes 26 de abril.

Posteriormente el Servel entregó una clarificación con respecto a esta filtración. Así, explicaron la razón por la cual el archivo se encontraba disponible a través de su sitio web. Según explicaron, había sido una solicitud vía transparencia que, por error, quedó adjuntada en la página oficial del organismo electoral.

Las aclaraciones en torno al secreto a voto

Asimismo, desde el Servel aclararon un hecho que preocupó algunas personas. Esto ya que algunos preguntaron si es que el voto podía ser revelado, lo cual fue inmediatamente desmentido.

El organismo, como bien es sabido, no tiene acceso al voto personal de las personas. El voto siempre será secreto. Es decir, no es un tipo de información que puedan manejar al interior del organismo.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario