Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Abril de 2022

Piñera, Mañalich, Paris y Zúñiga fueron sobreseídos en causa por presunto fraude al fisco en arriendo de residencias sanitarias en Viña del Mar

Agencia Uno

La Fiscalía determinó que no existió la comisión de los delitos apuntados en la querella en contra de la ex autoridades de gobierno.

Por The Clinic

Las ex autoridades de gobierno Sebastián Piñera, Jaime Mañalich, Enrique Paris y Arturo Zúñiga, recibieron el sobreseimiento definitivo tras la querella que fue presentada en su contra por un presunto fraude al fisco en el arriendo de residencias sanitarias en Viña del Mar.

Fue el Juzgado de Garantía de dicha comuna la que aprobó la solicitud que fue presentada por el Ministerio Público luego de una extensa investigación realizada en conjunto a la Brigada de Delitos Económicos y que determinó que no existió algún delito en el caso.

Al respecto el fiscal de la Unidad Regional Anticorrupción, Patricio Toro, explicó que “a partir de diversas diligencias desarrolladas durante el periodo indagatorio, se concluyó que no existía la comisión de alguno de los delitos que formaban parte de aquella querella, entre ellos fraude al fisco, negociación incompatible o tráfico de influencias”.

Asimismo, detalló que “se pudo determinar que dichos contratos fueron celebrados en un contexto de emergencia sanitaria y, por tanto, era aplicable a su respecto una normativa de excepción, bajo la cual se suscribieron estos contratos”.

“Ese contexto y esa normativa permitió a la administración ciertos margenes de discrecionalidad para incorporar clausulas como las de costos operativos fijos, que son las cuestionadas en la querella, y que atendían a la urgente necesidad de sumar al sector privado a la tarea de atención a pacientes con covid y que para ello debieran implementar hoteles como residencias sanitarias en un corto plazo”, complementó el fiscal.

Debido a esta situación, señaló que al ser “costos que en el fondo estaban permitidos por el contexto y la normativa aplicable, es que se determinó que no existía comisión de delito desde ese punto de vista y, además, también se estableció, a través de indagaciones de la Contraloría, que no intervinieron en lo absoluto las exautoridades referidas en la definición de los contratos”.

De esta manera, el exPresidente Sebastián Piñera, los ex ministros de Salud, Jaime Mañalich y Enrique Paris, además del ex subsecretario de Salud Pública, Arturo Zúñiga, recibieron el sobreseimiento definitivo en la causa antes mencionada.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario