Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

29 de Abril de 2022

“Hay muchas medidas que tomar antes”: Siches descartó Estado de Excepción en la Macrozona Sur apuntando a experiencias pasadas

AGENCIA UNO

“Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur. Lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo", señaló la ministra de Interior.

Por The Clinic

La ministra de Interior, Izkia Siches, se refirió a la presión que existe por parte de la oposición de declarar como zona de excepción a la Macrozona Sur tras incidentes ocurridos en Los Álamos.

Este jueves 28 de abril se realizó una ataque en la zona de Los Álamos, en la región del BioBío, que acabó con 33 vehículos quemados. Se trató de un grupo de encapuchados quienes intimidaron por medio de disparos a los presentes del sector Villa Los Ríos.

Producto de estos hechos desde Interior se reunieron con el fin de discutir las posibles medidas a tomar. En este sentido, la jefa de la cartera de Estado puntualizó la visión que tienen como gobierno con respecto a este tópico.

“La evaluación que hemos hecho en conjunto con nuestras policías es que hay una evaluación subjetiva en torno a la seguridad”, afirmó Izkia Siches en torno a un posible Estado de Excepción. En esa línea, aseguró que “en la actualidad hay muchas medidas que tomar antes de llegar a una opción como esta”.

Asimismo destacó cuáles han sido los avances que han tenido como Ejecutivo en esta materia. “Hemos estado fortaleciendo e implementando las medidas que en el breve plazo puedan mejorar la rondas preventivas. Y los tiempos de respuesta de nuestras policías. Están justamente enfocadas en el control del orden público”, añadió.

Junto a esto, señaló que “necesitamos ir solucionando materias en las capacidades investigativas”. De esta forma, señaló que “eso, lamentablemente, no lo soluciona un Estado de Excepción“.

Experiencias previas

En este contexto elaboró las razones que se encuentran detrás de esta decisión. “Tuvimos casi seis meses Estado de Excepción Constitucional en el sur. Lamentablemente, no avanzamos en las soluciones de fondo. Creo que esa debe ser la mirada de los distintos actores: trabajar en soluciones que nos permitan no solo tener la percepción de seguridad. Realmente avanzar en materias de seguridad”, concluyó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario