Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

6 de Mayo de 2022

De “poco eficaz” a un “gran avance para la democracia”: las divididas reacciones de los constituyentes tras normas de Sistema Político aprobadas

Agencia Uno

Mientras algunos convencionales destacaron los avances en materia de paridad o las atribuciones de la Cámara de las Regiones, otros cuestionaron que lo aprobado "empeorará los problemas que tenemos actualmente".

Por The Clinic

Durante este viernes 6 de mayo la Convención vivió una jornada clave respecto al informe de la 2º propuesta de la Comisión de Sistema Político, donde se establecieron una serie de atribuciones que tendrá la Cámara de las Regiones y se creo el Congreso de Diputados y Diputadas, entre otras normas sobre el Poder Legislativo.

Así, tras una maratónica jornada de votaciones se terminó aprobado el 90 por ciento de estas propuestas por lo que un total de 28 nuevos artículos pasaron a conformar el borrador de la nueva Carta Magna.

Una de las normas aprobadas dentro de esta instancia corresponde al artículo 28 que definía las “leyes de acuerdo regional”, definiendo las atribuciones que tendrá este nuevo organismo respecto a las materias que podrá legislar.

Dentro de estas destacan las reformas constitucionales, o leyes que regulen los estados de excepción constitucional; implementen el derecho a la salud, derecho a la educación y derecho a la vivienda; de presupuestos; entre otras.

Pese a los importantes avances logrados en esta materia, otros puntos generaron polémica entre los constituyentes, desde donde cuestionaron algunos vacíos que quedarían en este sentido.

En esta línea, el convencional Bernardo Fontaine (Ind-RN), apuntó a que el sistema político aprobado por la Convención “no convence a expertos”, acusando que “es es poco eficaz, favorece el populismo, fragmenta la acción política y, a la vez, puede paradojalmente concentrar el poder en un autoritarismo democrático”.

Por otro lado, también surgieron constituyentes que defendieron las normas aprobadas al respecto. Marcos Barraza (PC) destacó que “la Convención está consolidando el nuevo sistema legislativo para el nuevo Chile. El Congreso de los Diputados/as y la Cámara de las Regiones permitirá una ágil tramitación de leyes y una representación real de las regiones”.

Asimismo, tras finalizar la jornada de votaciones sobre el informe de la Comisión de Sistema Político, los constituyentes reaccionaron a otros puntos claves como la paridad en los órganos del Estado y la ampliación al derecho a voto que fueron aprobados, o el pluralismo político que terminó siendo rechazado.

Revisa a continuación las reacciones:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario