Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mapa Constituyente

9 de Mayo de 2022

Debate sobre derecho a la salud en la nueva Constitución: “Las isapres llevan mucho tiempo resistiéndose”

¿Qué es y cómo funcionará el nuevo Sistema Nacional de Salud? ¿Resolverá los problemas que hay en esta área? ¿Qué pasará con las isapres y las listas GES? Para abordar esta discusión y todos sus puntos conflictivos, en The Clinic conversamos con Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Por

A una semana de terminar la escritura de la nueva Constitución, la Convención ya integró al borrador que “toda persona tiene derecho a la salud y al bienestar integral, incluyendo su dimensión física y mental”.

En ese marco, el órgano aprobó la creación de un Sistema Nacional de Salud, que posee un “carácter universal, público e integrado” basado en la atención primaria. Dicho modelo se regirá por principios de “equidad, solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia, calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación”.

Ver transmisión online

Además, se financiará a través de las rentas generales de la nación, aunque podrá establecer “el cobro obligatorio de cotizaciones a empleadoras, empleadores, trabajadoras y trabajadores, con el solo objeto de aportar solidariamente al financiamiento de este sistema”.

Sin embargo, aún está por verse qué pasará con las isapres. La comisión de derechos fundamentales finalmente resolvió aprobar la existencia de “seguros privados voluntarios” para “complementar o suplementar la cobertura asegurada” por el Sistema Nacional de Salud. Pero eliminó la frase que “en ningún caso podrán sustituir o duplicar el rol del Estado”.

Para analizar estos cambios sustantivos que se proponen en la nueva Constitución, en The Clinic conversamos con Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, y Marcos Vergara, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile.

Mapa Constituyente es una alianza entre The Clinic y MiVoz, Súbela y Ladera Sur con la idea de ir entregando contenidos semanales que nos permitan navegar mejor por los debates en la Convención.

Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario