Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Mayo de 2022

Johannes Kaiser y Pamela Jiles entre ellos: los nuevos nombres que integrarán la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

Los nombres que integrarán la polémica Comisión de Ética de la Cámara AGENCIA UNO

La situación generó sorpresa entre los parlamentarios ya que entre los nuevos miembros de la instancia se encuentran parlamentarios actualmente acusados o que han sido sancionados en el pasado.

Por The Clinic

Una curiosa noticia se dio dentro de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de que la Comisión de Ética designara a sus nuevos integrantes, entre los que se encuentran parlamentarios que están actualmente acusado o que han protagonizado polémicas en el pasado, como Pamela Jiles, Johannes Kaiser y Maite Orsini.

Según consignó La Tercera, de acuerdo al criterio acordado entre las bancadas, los partidos políticos con mayor cantidad de legisladores tendrían un cupo dentro de la comisión. Es por esto, que el PS, PC, RN, UDI, DC, PPD, Republicanos y Frente Amplio serán los ocho grupos dueños de una silla dentro de la comisión.

El noveno cupo sería para Pamela Jiles (Ind. exPH), tras el acuerdo de gobernabilidad alcanzado en marzo, donde se repartieron los periodos de la presidencia de la Cámara y las comisiones legislativas. En esa instancia se acordó, que un cupo de la Comisión de Ética iría para la exhumanista.

Además de Jiles y Orsini (RD), fueron designados Carmen Hertz (PC), Nelson Venegas (PS), Héctor Barría (DC) y Carlos Bianchi (Ind.-PPD).

Por su parte, además del mencionado Kaiser (Republicanos), la derecha nominó a Renzo Trisotti (UDI) y a Bernardo Berger (RN).

El diputado Kaiser ya adelanta que en los casos donde este involucrado se inhabilitará. El republicano expresó que su rol será “aplicar la ley y los reglamentos, ciego a las posiciones políticas“.

Ante esta situación el jefe de bancada del PS, Marcos Ilabaca señalo que “cada partido se hace responsable por los nombres han propuesto”.

“Es evidente que hay parlamentarios que dejan mucho que desear del punto de vista ético, que incluso podrían ser acusados ante la Comisión de Ética. Por ello, serán los partidos que los han puesto allí los que tendrán que hacerse cargo”, manifestó la jefa de bancada del PC-FREVS-independientes, Karol Cariola.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario