Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Mayo de 2022

Los videos de campaña que complican a René Naranjo y lo ligan a Karina Oliva: dueña de la productora lo acusó de solicitar la boleta a nombre de la excandidata

Las boletas no rendidas por René Naranjo y que lo ligan a Karina Oliva Captura Youtube

En su rendición al Servel, René Naranjo, no declaró unos vídeos de su campaña a constituyente por Comunes. Aunque aparecen en la declaración de Karina Oliva.

Por The Clinic

René Naranjo postuló como candidato a constituyente por Comunes, y realizó varias piezas audiovisuales con Miscelánea Productora Audiovisual SPA, pero ninguna factura por estás labores fue rendida al Servel en sus gastos de campaña, pero sí aparecen en la declaración de Karina Oliva.

Un proceso irregular que puede terminar en un proceso administrativo sancionatorio en el Servel, ya que por ley todos los gastos y aportes que reciban candidatos a elección popular deben ser declarados, para ser fiscalizados en su legalidad por la institución.

Según informó Mega, el vídeo aludido muestra a Naranjo recorriendo el distrito 8, por el que finalmente no fue electo.

El 18 de marzo de 2021 compartieron en su Facebook, fotos de su trabajo con el candidato. Y una semana después, el 24 del mismo mes, estrenaron la campaña.

Captura Facebook

Las boletas que ligan a Naranjo con Karina Oliva

Según consignó Mega, dentro de la rendición de campaña de Karina Oliva, hay una factura objetada por $5.355.000. A pesar de que no se indica el nombre del provedor, hay un solo servicio en las rendiciones que coincide con el monto. Se trata de una factura por “servicios audiovisuales” de parte de “Miscelánea Productora Audiovisual SPA”, como parte de su campaña para la segunda vuelta de gobernadores.

Karina Oliva fue consulta por el medio y respondió que ese servicio no fue prestado y se trataría de un error. “Hay un error del emisor de la factura porque no corresponde a mi campaña”, explicó. 

“No lo recuerdo. Cuando esta factura aparece decimos que no es un servicio prestado a nosotros. Por eso le digo al Servicio Electoral que no corresponde reembolso ni nada, aquí hay un error que puede pasar”, agregó Oliva.

En tanto, el administrador electoral de Karina Oliva, Martín Miranda, afirmó que “esos servicios no se prestaron y no se pide reembolso, al ser ingresados por error de digitalización en las planillas Excel borrador del comando por nuestros colaboradores, en medio de la vorágine de la campaña y de su administración, sumado a nuestra nula experiencia previa en la materia y en una campaña de la envergadura que fue adquiriendo esta”.

Miscelánea da su versión de lo ocurrido

Aunque, Javiera De La Vega Reyes, dueña de Miscelánea Films, confirma que sí se prestaron servicios para la campaña de René Naranjo como candidato a constituyente. Así, afirmó que se realizaron 15 videos por por $5.355.000 a Mega.

Además, asegura que fue el mismo Naranjo junto a su jefe de campaña, Christian Jorquera, los que le pidieron emitir la boleta a nombre de Karina Oliva. Y que no fue un error como lo declaró el administrador electoral de la excandidata a gobernadora al Servel.

Un documento tributario emitido por Miscelánea muestra que el servicio se facturó a Oliva y describe las labores que incluyen servicios audiovisuales y de transporte a la campaña de Naranjo.

Además, De La Vega afirma haber conversado sobre la fecha de los pagos con Camila Ríos, jefa del equipo electoral de Oliva y Secretaria Ejecutiva de Comunes.

Hasta el momento Miscelánea Films no ha recibido el pago por sus servicios.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario