Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Mayo de 2022

“Organizar la resistencia armada”: la advertencia de la CAM ante propuesta del Gobierno de implementar un “Estado Intermedio”

La CAM asegura que Izkia Siches ya no será una "interlocutora válida"

Héctor Llaitul criticó la medida propuesta por el Ejecutivo, afirmando que esta es "la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido".

Por

En medio de la propuesta del Gobierno para implementar un “Estado Intermedio” en la denominada Macrozona Sur, desde la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) advirtieron con un llamado para orgainzar una “resistencia armada”.

El líder de dicha organización, Héctor Llaitul, manifestó así que “se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción. Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”.

Asimismo, según recogió CNN Chile, el comunero mapuche criticó la medida propuesta por el Ejecutivo, afirmando que esta es “la expresión en pleno de la dictadura militar que los mapuche siempre hemos sufrido, dictadura que ahora asume el Gobierno lacayo de Boric”.

Fue en esa línea que el líder de la CAM, ante la posible implementación del “Estado Intermedio”, hizo un llamado a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.

Cabe precisar que la medida propuesta por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta a enfrentar la escalada de violencia en la zona sur del país, luego de que anunciaran que no renovarían el Estado de Excepción Constitucional.

En reemplazo de esto es que desde La Moneda plantearon la posibilidad de un “Estado Intermedio”, que busca permitir la presencia de personal militar para resguardar la seguridad en las rutas.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario