Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

12 de Mayo de 2022

“Procedieron a vendarlo, interrogarlo y torturarlo”: procesan a seis efectivos en retiro de la Armada por secuestro de Mauricio Redolés en dictadura

Agencia Uno

Según los antecedentes recopilados en la investigación, los hechos ocurrieron entre 1973 y 1974, cuando el cantautor era estudiante de Derecho.

Por The Clinic

Seis efectivos en retiro de la Armada fueron sometidos a proceso luego de que fueran imputados por su responsabilidad en los delitos de secuestro calificado y aplicación de tormentos al cantautor y poeta Luis Mauricio Redolés Bustos.

Desde el Poder Judicial precisaron que el ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, Max Cancino Cancino, procesó a Ricardo Riesco Cornejo, Juan de Dios Reyes Basaur, Valentín Riquelme Villalobos, Bertalino Castillo Soto, Héctor Santibáñez Obreque y Sergio Hevia Febres en calidad de autores de los ilícitos.

Asimismo, detallaron que os Ilícitos cometidos en contra del cantautor ocurrieron “entre diciembre de 1973 y abril de 1974, en la Academia de Guerra Naval, cuartel Silva Palma, buque Lebu y en el campo de prisioneros de Colliguay, entre otros”.

Dentro de los antecedentes recopilados en la investigación por el caso, se relata que Mauricio Redolés, “quien era estudiante de la carrera de Derecho en la Universidad de Chile con sede en Valparaíso y militante del Partido Comunista, fue ordenado detener por las autoridades del Servicio de Inteligencia de la Comandancia de Área Jurisdiccional de Seguridad Interior (SICAJSI)”.

En esta línea, explican que su detención fue “atendida su orientación política” y que esta “se concretó el día 10 de diciembre de 1973, en su domicilio ubicado en una pensión universitaria, siendo trasladado hasta el recinto de detención ubicado en la Academia de Guerra Naval, emplazado en Valparaíso, lugar en que se encontraba dispuesto un grupo de interrogadores, también organizados y coordinados por los mandos militares”.

Estos, afirman, procedieron “a vendarlo, mantenerlo encerrado sin orden judicial legítima que lo justificare, interrogarlo y torturarlo mediante diversas técnicas, entre ellas, violentos golpes en el estómago y ponerlo en la situación de escuchar los gritos de otros detenidos que también eran torturados”.

Tras esto, precisan que Mauricio Redolés pasó por una serie de centros, hasta que el 7 de enero de 1975 “fue sometido a un Consejo de Guerra y finalmente fue privado de libertad en un Cuartel de la Policía de Investigaciones en Santiago, aplicándosele una pena de extrañamiento de cinco años y un día con destino a Inglaterra, la que se hace efectiva en septiembre de 1975″. 

Finalmente, explican que “la víctima solo fue puesta a disposición de la Fiscalía Naval por parte de la jefatura del SICAJSI a principios de marzo de 1974, empero solo prestó declaración indagatoria a comienzos de abril del mismo año”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario