Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cine & Streaming

13 de Mayo de 2022

42 días en la oscuridad: cinco hitos reales del caso Haeger que aparecen en la serie

La producción de Netflix está basada en el libro de Rodrigo Fluxá "Usted sabe quién".

Por

La muerte de Viviana Haeger causó gran conmoción en la opinión pública. Durante siete años, los medios de comunicación estuvieron pendientes del caso desde que se decretó su desaparición en 2010 hasta que su marido Jaime Anguita salió absuelto.

La historia fue recogida por el periodista Rodrigo Fluxá en su libro “Usted sabe quién” y esta semana se estrenó en Netflix su adaptación en los seis capítulos de la serie “42 días en la oscuridad”.

Si bien la serie le cambia los nombres a personajes y lugares, la producción se aferra fuertemente a hechos que ocurrieron en la realidad. Revisa algunos de los hitos del caso Haeger que fueron retratados por la serie.

El descubrimiento del cuerpo de Viviana Haeger

Tras 42 días de búsqueda, el cuerpo de Viviana Haeger fue descubierto por su propio marido en el entretecho de su casa. Jaime Anguita llama por teléfono al comisario de la PDI, Jaime Muñoz, para revelar su hallazgo.

El hecho fue retratado casi íntegramente por la serie. El personaje de Mario Medina (Daniel Alcaíno) descubre el cadáver de su esposa Verónica Montes (Aline Küppenheim) tras una falsa pared. Luego decide informarle la situación al comisario Toledo (Claudio Arredondo).

Las líneas del guion son prácticamente idénticas y gatilló un conflicto en el centro de la investigación de la PDI: la casa no había sido registrada correctamente. El hallazgo también se dio justo antes de que la vivienda fuera registrada por perros adiestrados en búsqueda de personas.

Vidente asegura contactarse con Viviana Haeger

En la serie, la familia Haeger contacta una vidente para visitar la casa y ver si encuentra pistas de la mujer desaparecida. El hecho acaparó la atención de los medios.

La psíquica es Victoria Mayén, oriunda de Quellón, quien aseguró en los primeros días de la tragedia que se contactaba con Viviana Haeger. Tras ser contactada por la familia, la médium visitó la vivienda y aseguró, entre otras cosas, que la vio “subiendo por una escalera muy angosta y ahí la van apuntando con una pistola”.

La reconstitución de escena

En la vida real, José Pérez confesó ser un sicario contratado por Jaime Anguita para asesinar a Viviana Haeger. Fue sentenciado a 10 años de cárcel, convirtiéndose en el único condenado por los hechos.

En la serie, esta fue una de las últimas gestiones de la Fiscalía para respaldar su culpabilidad fue la reconstitución de escena. Las imágenes reales de esto fueron reveladas por Informe Especial en agosto del 2016.

Jaime Anguita: el viudo feliz

En 2015, Rodrigo Fluxá publicó una entrevista a Jaime Anguita en la revista Sábado de El Mercurio. La tituló: El viudo bajo la lupa. En ella, su entrevistado asegura en sus primeras líneas: “Yo soy feliz. Si me preguntan por la mejor etapa de mi vida, esta es”.

“He vivido un dolor enorme, pero me permitió un acercamiento a mis hijas que jamás hubiese tenido, no las hubiese disfrutado así”, agregó.

La publicación de la entrevista causó impacto tanto en la realidad como en la serie. Anguita, para la opinión pública, siempre fue sospechoso. Sin embargo, esta entrevista se publicó antes de la aparición del sicario que confesó el crimen y Anguita fuera acusado formalmente por primera vez.

La absolución de Anguita

La lectura de la sentencia de Jaime Anguita acaparó la atención de todo Chile el año 2017. El hecho marca el cierre de un caso que despertó desconfianza en el papel de la justicia y las policías en el país. El hombre se retiró entre gritos que lo acusaban de asesino.

Algo que no sale en la producción de Netflix es que el viudo posteriormente decidió demandar al Estado y exigió una indemnización de 2 mil millones de pesos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario