Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2022

De Izkia Siches a Rosa Devés: las mujeres históricas que rompieron el techo de cristal que existía en Chile este 2022

Las mujeres que rompieron el techo de cristal que existía en Chile en 2022 AGENCIA UNO

Este 2022 tuvo varias elecciones, nombramientos y designaciones que lograron romper barreras. Se trató de la incorporación de diversas mujeres en cargos de primera línea de la sociedad chilena que antes solo habían sido ocupado por hombres.

Por The Clinic

Este 2022, en menos de seis meses, se volvió un año histórico con varios hitos difíciles de olvidar. Se nombró por primera vez a mujeres en diversos cargos directivos y relevantes que quebraron el techo de cristal que, por tantos años, parecía fijo en el cielo chileno.

Muchas pasaron del segundo plano a las portadas, transitando hacia un protagonismo cada vez más necesario. Uno de los ejemplos más claros provino desde el gobierno de Gabriel Boric. De este modo, no pudo pasar inadvertido el nombramiento de Izkia Siches como la primera ministra de Interior en la historia de Chile.

Desde que la noticia fue confirmada surgió un gran debate en torno al cargo. Asimismo, desde que ella lo asumió, ha señalado los desafíos que significa este hito sin precedentes. De hecho, la propia médica se refirió al respecto en una entrevista realizada a días de asumir el cargo: «Me gusta pensar el Ministerio del Interior como una madre que cuida a su país. Tal como pasa con las madres que a veces te dicen: ‘Ponte chaleco’, porque lo hacen para cuidarte», fue una de las metáforas que utilizó.

Sin embargo, no fue la única. Poco a poco, con el pasar de los meses, se conocieron nuevos nombramientos, ascensos y victorias en los cuales las mujeres tomaron un protagonismo que todos han reconocido como clave.

El Banco Central y BancoEstado tienen rostro de mujer

Una de las noticias que sorprendió a comienzos de año fue el nombramiento de Rossana Costa para liderar el Banco Central. Se trató de un hito teniendo en consideración que se convertía en la primera mujer en presidir el organismo desde su fundación en 1925.

De hecho, el propio Presidente, cuando aún no asumía su cargo, destacó la noticia. Así, a través de un breve mensaje, reconoció la importancia que tenía el nombramiento realizado por Sebastián Piñera que no tuvo mucha oposición (salvo contados casos que fueron duramente criticados). “Le deseo el éxito en su gestión”, escribió el hoy mandatario. “Felicito a Rossana Costa por su designación como primera presidenta del Banco Central“, destacó entonces.

Por su parte quien salió del cargo, el hoy ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que se trató de un hecho relevante. En esa línea, también aprovechó de destacar el hito, reconociendo la profesionalidad y expertiz que tiene la economista.

«Profundiza el importante avance que ha tenido la institución en los últimos años en materia de equidad de género”, reconoció. Junto a esto señaló que tiene «reconocidas capacidades profesionales y humanas», ya que ambos compartieron al interior de la institución.

Otra de las relevantes mujeres que rompió el techo de cristal se dio en el BancoEstado. Esto ya que Gabriel Boric nombró a la ingeniera comercial Jessica López como su presidenta. Se trató, al igual que el caso de Rossana Costa, de la primera mujer en su cargo.

La ingeniera comercial con mención en Economía de la Universidad de Chile tenía una vasta experiencia. Esto ya que había trabajado cerca de 24 años en la entidad bancaria. Así, desde 2018 comenzó a ejercer como gerente general. Es decir, se trataba de uno de los rostros que, producto de su profesionalidad, se había granjeado un nombre.

Un hito histórico en la Universidad de Chile

Por otro lado, en el lado de la academia, tuvo un gran revuelo la elección histórica de Rosa Devés como la primera rectora en la historia de la Universidad de Chile en sus 180 años de historia. Es decir, un momento clave similar al que significó en su momento la victoria de Michelle Bachelet como Presidenta.

De esta forma, entre las nominaciones de mujeres en cargos de primera línea, la bioquímica y doctora en Bioquímica tendrá un rol clave en la sociedad. Esto ya que tendrá la tarea de reemplazar a Ennio Vivaldi.

Un nombramiento histórico en Carabineros

Otro de los hitos que también destacaron a nivel nacional quebrando el techo de cristal en Chile por parte de las mujeres estuvo en el nombramiento de Cecilia Navarro Luke como la primera edecán de la Presidencia. Se trató de una decisión tomada por Gabriel Boric en La Moneda. Así, iba en línea de la inclusión del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género en el comité político.

En esta línea, el Presidente destacó la importancia que tenía este hito. “Les pido, encarecidamente, particularmente a los hombres, que nos lo tomemos muy en serio y que al final de nuestro gobierno podamos haber colaborado con el cambio cultural que el movimiento feminista ha empujado”, puntualizó.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario