Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

8 de Mayo de 2022

“Seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas”: Izkia Siches se confesó con medio español sobre las dificultades que ha enfrentado en Interior

Izkia Siches se confesó con medio español sobre dificultades en Interior AGENCIA UNO

El ministra de Interior realizó una extensa entrevista a El País donde habló de las dificultades que tuvieron en la instalación del gobierno de Gabriel Boric, además de los desafíos que le ha tocado liderar desde la cartera.

Por The Clinic

La ministra de Interior, Izkia Siches, habló extensamente con respecto a las dificultades que ha enfrentado desde la cartera que lidera en el gobierno de Gabriel Boric.

En una entrevista con el diario El País tocó una diversidad de temas relativos a la agenda de seguridad de Chile. De esta forma, fue cuestionada tanto por la mirada que tiene sobre estos temas como la manera en que los han abordado desde el Ejecutivo. Así, señaló que han estado trabajando en formas que, desde La Moneda, puedan enfrentar estas problemáticas.

“Una de las cosas más agobiantes es la cantidad de información que tenemos como Ministerio del Interior. Se trata del registro de todos los conflictos en todo el territorio nacional, no solo los que aparecen por la prensa o las redes sociales“, señaló al medio español la médica.

En este contexto, detalló cuál es la diversidad de temas que deben tratar desde el área que cubre. “Desde que se corta el agua, los eventos climáticos, homicidios, accidentes, cortes de carretera, protestas. Y todo en tiempo real, sumado a todas las crisis políticas que se atraviesan. La contingencia cotidiana es más de lo que uno hubiera pensado. Sobre todo el acceso a la información: saberlo absolutamente todo”, señaló.

La complejidad del cargo

De esta forma, Izkia Siches habló extensamente sobre las dificultades que le ha tocado desde que asumió su cargo en Interior. “Siempre supe que iba a ser complejo el aterrizaje en este ministerio, porque hay muchas aristas y mucho trabajo. Pero creo que cada día vamos viendo cómo se pueden ir resolviendo las distintas problemáticas”, comenzó señalando.

En esa línea entregó detalles de los incidentes en Temucuicui. “Más allá de la envergadura y de lo preocupante que es la situación de violencia en la zona, personalmente no sentí en riesgo mi vida en ningún momento. Puede haber sido parte de la adrenalina, quizá, pero lo entendí como una protesta, tal como ocurre en muchos lugares de nuestro país”, aseguró.

“De todas maneras creo que hay un proceso de adaptación y de aprendizaje. Pero esto también es una gran oportunidad para no normalizar el funcionamiento habitual del Estado“, agregó al respecto.

Asimismo, agregó los desafíos que se ha planteado para contribuir a acabar con esto. “Quizás uno siempre tiene que lidiar con las especulaciones de la prensa y con las agresiones personales. Y eso es algo que yo siempre planteé: tenemos el deber, como políticos y políticas, de trabajar por un clima más amable”, planteó.

Seguridad y el rol de Interior

Finalmente Izkia Siches abordó las problemáticas que deben liderar desde el Ministerio de Interior. “Se requieren políticas de Estado para que no siga aumentando el poder de fuego de las bandas criminales”, comenzó explicando.

Así, abordó uno de los puntos centrales de lo que buscan impulsar junto a Gabriel Boric desde La Moneda. “Soy madre, soy vecina y, al igual que gran parte de la ciudadanía, quiero vivir en un país más ordenado, en paz, en donde el poder de fuego y los delincuentes estén contenidos. No tengo ningún trauma y las policías y el tema de seguridad no puede ser un asunto de derechas o izquierdas. Hoy en día es un desafío de Estado“, cerró al respecto.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario