Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2022

“No había experiencia de terremotos en Santiago…”: la relación del Cristo de Mayo con eventos sísmicos en Chile y cómo se une a la cancelación de su procesión

Captura de YouTube

Un 13 de mayo de 1647 se registró uno de los primeros terremotos en el centro de lo que hoy es Chile. Fue allí, en medio del caos, que comenzó a realizarse la actual procesión con el Cristo de Mayo que, producto de la pandemia, no se efectuará por tercer año consecutivo, siendo asociado a eventos sísmicos relevantes para el país.

Por The Clinic

La Iglesia de San Agustín confirmó por tercer año consecutivo que no se realizará la procesión del Cristo de Mayo de este viernes 13 de mayo, resucitando la discusión en torno a lo que representa la figura a nivel a nacional.

La decisión, si bien se explicó en base a las condiciones de la pandemia, rápidamente todos recordaron el origen del uno de los mitos más extendidos en Chile. Esto ya que en 1959 la figura no dejó la Iglesia de San Agustín siendo coincidente con el terremoto de Valdivia que ocurrió en 1960: el registro más fuerte que se conoce en nuestro país.

Posteriormente en 1984 tampoco se realizó la conmemoración, registrándose un terremoto en 1985 en Valparaíso. Por último está el caso de 2009, cuando tampoco se dio la procesión del Cristo de Mayo, un año antes del terremoto del 27 de febrero de 2010. Es decir, una causalidad que ha cautivado a muchos a pensar en la relación.

Sin embargo, en 2020 y 2021 no se realizó el evento religioso. Pese a esto, no ha ocurrido ningún terremoto de gran potencia. Sin embargo, muchos antecedentes apuntan a la posibilidad de un gran evento en base a la acumulación de energía sísmica de la que se tiene constancia.

“No había experiencias de terremotos en Santiago”

Producto de esto es que Gonzalo Peralta, historiador experto en el tema, fue consultado en Radio Sonar sobre la historia de este evento. En esta línea, contextualizó el origen del mito y cómo este se ha repetido con el pasar de los años.

De esta forma, habló de forma extensa sobre el terremoto del 13 de mayo 1647 en el centro de lo que hoy es Chile. Allí, según constan los registros, fallecieron más de 1.000 personas y gran parte de Santiago quedó destruida. Sin embargo, algunas partes de la Iglesia de San Agustín quedaron intactas, como por ejemplo fue uno de los muros que sostenía al Señor de la Agonía o el Cristo de Mayo usado para la procesión.

“Son 375 años del terremoto magno. Ocurre a las 10 de la noche en la ciudad de Santiago. En la época hispana no había sufrido un terremoto. Antes no había una experiencia de terremotos en Santiago. Sí había habido en el sur. El impacto fue enorme para las construcciones de adobe. Según estimaciones tuvo una magnitud de 8.5. Duró, según las crónicas de la época, cuatro credos. Es decir el más largo de los rezos canónicos. Se piensa que duró como tres minutos”, comenzó señalando.

En esa línea, contó las implicancias que tuvo. “Lo único que se salvó es la Iglesia de San Francisco, la misma que sobrevive en Alameda con San Francisco. Todo el resto se vino abajo, en medio de la noche. Caían rocas del Cerro Santa Lucía y rodaban por las calles. Salía olor a azufre. Esto en medio de la oscuridad. En un mayo frío y lluvioso”, comentó.

“Piden auxilio a las órdenes religiosas de la ciudad van a la Iglesia de San Francisco, en busca de las respectivas imágenes para llevarlas a la Plaza de Armas y confortar a los aterrados santiaguinos. Una de las órdenes son los agustinos. Descubren que en su iglesia se conservó el Cristo de Mayo“, apuntó.

“Lo sacan en procesión y descubren… Uno puede ser suspicaz, descubren que se le cayó la corona de la cabeza al cuello. Cuando aparecen con este Cristo en la Plaza de Armas causa sensación. Porque de todas las imágenes esta era la más impactante por esto que le ocurre y por la efigie. Aparece como un Cristo milagroso en una situación tan angustiosa. Todos se vuelcan en su devoción. Se hace una procesión entre esta Iglesia y la Plaza de Armas. Esa es la procesión del Cristo de Mayo“, cerró sobre esta historia en Radio Sonar.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario