Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Mayo de 2022

Camila Vallejo calma las aguas tras dichos de Vega por presos políticos: “Corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”

Camila Vallejo calmó las aguas tras dichos de Vega por presos políticos AGENCIA UNO

La vocera de gobierno se refirió extensamente a las palabras de la ministra de Desarrollo Social, entregando la postura que mantienen desde el Ejecutivo sobre este tópico.

Por The Clinic

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la polémica que surgió tras los dichos de Jeanette Vega asegurando la existencia de presos políticos en Chile.

Durante su participación en Tolerancia Cero la jefa de la cartera de Desarrollo Social fue consultada sobre si creía que existía este tipo de hechos. Producto de esto es que entregó un análisis asegurado que era algo que sí ocurría en nuestro país.

«Existen los presos políticos, sin duda. Puedo poner ejemplos. Los chicos que están presos en prisión preventiva desde el Estallido, que llevan incluso algunos dos años. Si no son presos políticos, ¿entonces qué son? En la práctica no han tenido ninguna, hasta ahora… No han sido enjuiciados», comentó en CNN Chile.

Las aclaraciones de Vallejo

Producto de esto es que Camila Vallejo aclaró la posición del gobierno en materia de presos políticos en el territorio. De esta forma, le quitó el piso a la jefa de la cartera además de entregar una posición oficial con respecto a esta materia.

“Como gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos”, apuntó la vocera durante la tarde de este lunes 16 de mayo.

En esta línea señaló que “podemos respetar y considerar las distintas opiniones políticas legítimas de partidos, parlamentarios y ciudadanos en torno al calificativo o no de un grupo de personas que hoy día están privadas de libertad en las cárceles de nuestro país”.

Sin embargo, puntualizó que “como gobierno somos enfáticos en señalar que le corresponde a los tribunales de justicia la calificación de estos delitos“.

Por otro lado, entregó un contexto sobre esta discusión. “Lo que tenemos en Chile es que en el contexto de la revuelta social se produjeron situaciones que derivaron en detenciones de personas que han estado privadas de libertad por un tiempo que ha sido excesivo”, agregó.

Por último señaló que “no tenemos presos de conciencia. Tenemos presos que fueron detenidos y detenidas en contexto de alta conflictividad política y social. Lo que estamos tratando de hacer es resolver la injusticia que se produce y el impacto que tiene en cuanto a los derechos de las personas la extensión de la medida cautelar de la prisión preventiva”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario