Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Mayo de 2022

“Existen los presos políticos, sin duda”: ministra Jeanette Vega abrió nuevo flanco al gobierno con polémica afirmación que luego rectificó

Captura de YouTube

Durante su participación en Tolerancia Cero la ministra explicó por qué, a su juicio, hay personas presas por sus pensamientos políticos en el territorio. "No vamos a dar nombres, no es el momento", comentó.

Por The Clinic

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, protagonizó una nueva polémica para el gobierno al asegurar la existencia de presos políticos en Chile de forma extendida.

Durante su participación en Tolerancia Cero la médica fue consultada sobre este tema por uno de los panelistas. Allí, se le preguntó sobre la opinión de si existían en nuestro territorio personas encarceladas a raíz de su ideología o pensamiento. Producto de esto es que en su intervención esbozó que se trataba de un grupo importante desde el Estallido Social.

“Existen los presos políticos, sin duda. Puedo poner ejemplos. Los chicos que están presos en prisión preventiva desde el Estallido, que llevan incluso algunos dos años. Si no son presos políticos, ¿entonces qué son? En la práctica no han tenido ninguna, hasta ahora… No han sido enjuiciados”, comentó en CNN Chile.

Fue entonces cuestionada por varios miembros del panel, a raíz de lo cual precisó su opinión. “La realidad es la realidad. Efectivamente nosotros tenemos presos políticos. Algunos, que tienen que ver con pueblos originarios, son casos políticos”, espetó dentro de su posición.

La prisión preventiva y los “presos políticos” apuntados de Vega

De esta forma, Jeanette Vega fue cuestionada por personas que se encuentren juzgadas como presos políticos. “No vamos a dar nombres, no es el momento. Hay personas que han sido encarceladas fundamentalmente por defenderse su derecho a la restitución de tierras“, comenzó afirmando sobre este punto.

“Acá entramos a un terreno que es pedregoso, que es el de la justicia, que tiene que hacer su labor, pero que parte de su labor es que las personas sean juzgadas. No puedes tener dos años sin que una persona sea juzgada porque eso sí que atenta contra el derecho a esa persona de ser juzgada”, apuntó.

Así, incluso realizó preguntas retóricas con el fin de dar cuenta su punto. “¿Qué es esa persona que ha sido encarcelada por un tema asociado por algún tipo de ideología o de pensamiento político y que se mantiene dos años? Hay personas del Estallido social que han estado encarceladas hasta dos años y no se les ha juzgado. Al ser juzgados han salido libres”, dijo la ministra.

“Acá se utiliza la prisión preventiva para esos casos. De una manera exagerada”, señaló en su intervención en Tolerancia Cero.

Disculpas y aclaraciones

Producto de esta polémica Jeanette Vega posteriormente tuvo que rectificar la presencia de presos políticos en Chile. De este modo, se mostró contraria a su posición original dentro del programa de actualidad política. Asimismo, señaló que le faltó aclara una serie de puntos.

“Hay personas presas por delitos cometidos en contexto político, pero eso no es lo mismo que haya personas presas por sus ideas. En ese sentido no cabe hoy hablar de presos políticos. Debí diferenciar y evitar mal entendido“, escribió a través de su cuenta en Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario