Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

18 de Mayo de 2022

El Gran Reemplazo: La teoría conspirativa detrás de la matanza en Buffalo

Captura: Youtube

Payton Gendron, el joven de 18 años que transmitió el ataque a un supermercado por Twitch, escribió un documento de 180 páginas cargado de odio racial. En él llama a evitar que los blancos sean reemplazados por inmigrantes.

Por

Una teoría conspirativa conocida como “El Gran Reemplazo” podría ser la causa tras la matanza de 10 personas en un supermercado en Buffalo, Estados Unidos.

Payton Gendron (18), quien se encuentra arrestado tras perpetrar el ataque, escribió un documento de 180 páginas con diatribas llenas de odio racial, según CNN. El texto incluye “consejos” sobre cómo prevenir que los blancos sean reemplazados por negros, inmigrantes y judíos.

Dichas ideas están inspiradas en la teoría de “El Gran Reemplazo”, muy popular entre movimientos de ultraderecha y supremacistas. Sin ninguna base, esta especulación conspiranoica plantea que los demócratas y parte de la élite política y económica de EE.UU. está propiciando la llegada de inmigrantes de color para aumentar su base electoral y así facilitar su agenda política.

La Anti-Defamation League (ADL) también ha calificado esta teoría como antisemita. La organización ha detectado que sus seguidores consideran que los judíos facilitan la llegada masiva de inmigrantes para aprovecharse de su mano de obra.

De hecho, durante un mitin nacionalista que tuvo lugar en la Universidad de Virginia en Charlottesville en 2017, los supremacistas blancos gritaron, entre otras cosas, que “los judíos no nos reemplazarán”.

El origen de “El Gran Reemplazo”

La idea de “El Gran Reemplazo” encuentra sus primeros antecedentes en el nacionalismo francés del siglo XX. El escritor Jean Raspail, en su novela apocalíptica “El desembarco” (Le Camp des Saints, 1973) describe el colapso de occidente por una ola migratoria proveniente del Tercer Mundo.

En 2005, la ensayista judía Bat Ye’or acuñó el neologismo de Eurabia (acrónimo de Europa y Arabia) utilizado para describir las intenciones de potencias francesas y árabes para islamizar Europa, y así socavar la alianza entre Estados Unidos e Israel.

Ambas ideas inspiraron al escritor francés Renaud Camus para lanzar su obra más controvertida: “El Gran Reemplazo” (Le Grand Remplacement, 2012). El texto plantea que la civilización europea está en riesgo de ser avasallada por una migración masiva, especialmente musulmana.

El libro, de gran fama en círculos neofascistas, alcanzó mayor difusión tras la crisis de los refugiados que estalló el 2015 en Europa. Incluso llegó a ser utilizada por altos dirigentes de la ultraderecha continental, como Marine Le Pen, Matteo Salvini y Viktor Orban.

Su aterrizaje en Estados Unidos llegó de la mano del movimiento alt right (derecha alternativa en español). En esos círculos rápidamente hicieron el vínculo con una versión literaria norteamericana: The Turner Diaries (1978), novela que William Luther Pierce escribió bajo el seudónimo de Andrew Macdonald.

La obra, conocida por el FBI como “la biblia de los racistas”, describe una violenta revolución donde es derrocado el gobierno federal. En ese contexto, son exterminados todos los habitantes no blancos de Estados Unidos. La lista incluía a judíos, actores liberales y políticos.

Tucker Carlson, el rostro de la teoría en Estados Unidos

Tucker Carlson, comentarista político de Fox News, es un conocido rostro del mundo conservador estadounidense. En los últimos años, se convirtió en uno de los más fervientes seguidores de la teoría de “El Gran Reemplazo”.

Un reciente reportaje del New York Times lo apunta como artífice del giro editorial de Fox en 2018, previo a las elecciones presidenciales de EE.UU., cuando decidieron centrar su cobertura en la migración. En el artículo, rastrean decenas de veces en que panelistas, invitados y el propio Carlson hablan de “invasión” o “invasores” para referirse a inmigrantes.

Tras la matanza de Buffalo, sin embargo, Carlson intentó distanciarse de la teoría. En su programa aseguró que estaba horrorizado por el crimen y descalificó al tirador como una mente “enferma y desquiciada”. Sin embargo, también acusó a los demócratas de explotar la violencia con fines políticos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario