Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

18 de Mayo de 2022

La viruela del mono: qué es y por qué comenzó a tener en alerta a las principales capitales de Europa

La viruela del mono: la enfermedad que tiene en alerta a Europa AGENCIA UNO

Se trata de una enfermedad con un alto potencial mortal que ha comenzado a expandirse fuera del territorio donde fue descubierta en 1958, produciendo que incluso Madrid decretara una alerta sanitaria para intentar controlarla.

Por The Clinic

Este miércoles 18 de mayo el Ministerio de Sanidad en España emitió una alerta sanitaria tras detectar ocho posibles pacientes de la viruela del mono en Madrid, los cuales quedaron en estudio del Centro Nacional de Microbiología de este país.

La noticia rápidamente preocupó al país ibérico producto de los alcances de la enfermedad. Esto teniendo en cuenta que ya el Reino Unido detectó siete casos en los primeros días de mayo.

Sin embargo surge la duda: ¿Qué es la viruela del mono y por qué los Estados decretan rápidamente alerta sanitaria a raíz de ella?

Alto potencial mortal

La hoy conocida como viruela del mono es una rara infección de tico zoonótica (que puede transmitirse de animales a humanos) con un carácter endémico. Es decir, una enfermedad con un alto potencial mortal.

Fue descubierta en 1958 cuando se dieron dos brotes de una enfermedad muy similar a la viruela. Así, ocurrió en colonias de monos que estaban siendo utilizados con fines de investigación. Producto de esto es que posteriormente se le comenzó a conocer con la denominación que tenemos hasta la actualidad, a veces llamada “viruela del simio”. Por lo general suele aparecer en zonas de África occidental o central.

Sin embargo, el primer caso humano fue notificado en agosto de 1970, en Bokenda, una aldea ubicada en la República Democrática del Congo. Según señaló ABC fue una muestra estudiada por el Centro de Referencia de Viruela de la OMS en Moscú la que encontró la causa en este nuevo virus.

Síntomas y alcances en los humanos

La viruela del mono tiene síntomas similares a la viruela, aunque algo más leves, según destaca ABC. De esta forma, se trata de fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos y agotamiento. Adicionalmente puede provocar ganglios linfáticos inflamados.

Su incubación va de un periodo de 7 a 14 días. Sin embargo, este puede reducirse a los cinco o 21 días. Es decir, tiene una variación muy larga dependiendo de su huésped.

Lo más complejo que conlleva gira en torno a que la enfermedad puede durar entre dos o cuatro semanas. Asimismo, se cree que su transmisión se puede dar a través de la saliva o, por otro lado, producto de excreciones respiratorias.

¿Por qué se ha decretado alerta sanitaria?

Entre las razones que preocupan al Reino Unido y España por la viruela del mono se encuentra lo inusual de su contagio. Esto producto de que entre 2017 y 2022 el número de casos se ha disparado en países como Nigeria, según datos de la Organización Mundial de Salud. De hecho, en lo que va de año han fallecido cerca de 15 personas producto de esta enfermedad. Además de 46 sospechosos de ser portadores.

De esta forma, se busca prever un posible contagio masivo de esta enfermedad, a raíz de las implicancias que tiene para quienes la padezcan. Así, se busca contener un posible brote que pueda derivar en una enfermedad a larga escala.

Notas relacionadas

Deja tu comentario