Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Mayo de 2022

Hallaron “inconsistencias u omisiones en la contabilidad electoral”: Servel objetó facturas de campañas del PDG e inició proceso sancionatorio

Franco Parisi

Según indicó el Servel, "se comprobó que el Partido de la Gente, en la cuenta de ingresos y gastos electorales de la elección a presidente, no declaró los gastos relativos a los aportes en especies o en servicios efectuados a sus candidaturas"

Por

El Servicio Electoral objetó tres de las facturas emitidas por Miguel Azar Díaz, administrador de las campañas del Partido de la Gente (PDG) en 2021.

Según reveló Ciper Chile, el organismo electoral rechazó las rendiciones que realizó Díaz por prestación de servicios en las votaciones presidenciales, de senadores y de diputados de la colectividad liderada por Franco Parisi, cada una por $6 millones.

En su resolución, el Servel objetó que Azar no realizase las facturas como persona natural, sino que a través de la empresa Administración Electoral y Gestión SpA, la cual se constituyó solo 23 días antes de inscribir a Parisi como aspirante a La Moneda.

“Las funciones de Administrador Electoral general solo pueden radicar en una persona natural y no una persona jurídica, razón por la que se desestimará el gasto”, indicó el organismo electoral.

Además, la entidad advirtió que Azar “proporcionó parcialmente las aclaraciones, antecedentes o correcciones solicitadas” debido a que se hallaron “inconsistencias u omisiones en la contabilidad electoral”.

De esta manera, informó que “corresponde oficiar a la Unidad de Procedimientos Sancionatorios para la determinación de las responsabilidades que correspondan”.

La sociedad en cuestión fue constituida el 31 de julio de 2021 por Azar y el empresario Claudio Toledo, quien opera como productor de eventos a través de una empresa de pubs discotheques que lleva su nombre.

No fue el único gasto del PDG objetado por el Servel, ya que también rechazó una boleta por $1.129.944 emitida por Yeric Vera Silva por servicios en la campaña de Parisi. “Será rechazado pues no existe claridad en cuanto al servicio prestado”, informó la entidad.

Junto a ello, el Servicio Electoral indicó que “se comprobó que el Partido de la Gente, en la cuenta de ingresos y gastos electorales de la elección a presidente, no declaró los gastos relativos a los aportes en especies o en servicios efectuados a sus candidaturas, cuestión que podría constituir una infracción a lo establecido a la Ley 19.884”.

La respuesta del PDG: “Es incorrecta la información”

El partido respondió mediante un comunicado, donde remarcó que los procesos de rendiciones electorales del 2021 siguen en curso.

“Es incorrecta la información respecto al gasto de facturas asociadas a la funcionalidad de administrador electoral, siendo esto todo lo relativo a los servicios de apoyo, tanto administrativos como contables, necesarios para llevar a cabo el proceso de rendición de las más de 380 candidaturas, para lo cual existió un equipo de trabajo encargado de esas tareas”, consignó la colectividad política.

“Cabe destacar que se presentará, como corresponde a la normativa vigente, una solicitud de reposición a Servel, con la finalidad de subsanar estas observaciones”, añadió, para luego asegurar que “siempre estaremos disponibles a los requerimientos de los órganos pertinentes”.

Recordemos que el PDG fue sancionado con 5 UTM por la realización de colectas para financiar las campañas del partido, donde el dinero era depositado en cuentas bancarias de dirigentes.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario