Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Mayo de 2022

Solicitan la “inmediata libertad” de Nicolás López: las acciones que prepara la defensa para intentar sacar al cineasta de Santiago 1

Las gestiones de la defensa de Nicolás López para sacarlo de la cárcel Agencia Uno.

La defensa de Nicolás López ha hecho infructuosas gestiones para poder sacarlo de la cárcel y ya lograron trasladarlo dentro de Santiago 1.

Por The Clinic

La defensa de Nicolás López sigue en su objetivo de liberar de prisión al cineasta que se encuentra recluido en Santiago 1.

Recordemos, que el pasado 20 de mayo, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó cambiar las medidas cautelares en contra de López.

Cabe precisar que si bien el director de cine fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo por los delitos de abuso sexual, la defensa presentó un recurso de nulidad contra la sentencia, por lo que esta pena no se concretará hasta que se resuelva esta apelación.

Sumado a esto, la abogada Paula Vial ingresó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que exige la “inmediata libertad” de su representado. Además de catalogar la acción de los jueces de Viña del Mar como “ilegal y arbitraria“, según informó La Tercera.

Esto luego que se determinará que el cineasta tendría que cumplir prisión preventiva.

Argumentos de la defensa de Nicolás López

En el documento, la abogada argumenta que el mismo tribunal había descartado la medida de prisión preventiva y que las circunstancias no han cambiado. De esta forma, recalca que la prisión preventiva no puede tomarse como un cumplimiento anticipado de la pena.

“No sumó antecedente nuevo alguno, más que haberse comunicado la pena impuesta, sino que se reiteraron argumentos en torno a la gravedad de los ilícitos, y a la ausencia de colaboración durante el juicio, intentando alzar esta medida cautelar como una pena anticipada en atención a quantum mismo de la pena, mismo argumento que el tribunal oral había expresamente desechado”, afirma la defensa de Nicolás López en la acción.

Además, el recurso manifiesta que lo determinado por los jueces del tribunal  vulnera el derecho a la libertad personal y a la seguridad individual consagrado en la Constitución. Además de lo estipulado por “diversos tratados internacionales ratificados por Chile y actualmente vigentes”.

La Corte aún no estipula un día para pronunciarse sobre la acción. Además el Ministerio Público aún no es notificado formalmente. Es por esto, que la resolución se demoraría varios días más.

Notas relacionadas

Deja tu comentario