Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Mayo de 2022

Los detalles de la celda en que Nicolás López deberá cumplir la prisión preventiva: un espacio de 3×3 metros que podría compartir con presos del estallido social

Tribunal declara culpable a Nicolás López por delitos de abuso sexual Agencia Uno

El cineasta fue ingresado a la cárcel Santiago 1 luego de que la justicia estableciera un posible peligro de fuga de este. La defensa en tanto buscará revertir esta situación pidiendo que sea trasladado al l Anexo Penitenciario Capitán Yáber.

Por The Clinic

Tras quedar bajo prisión preventiva, Nicolás López fue trasladado hasta Santiago 1 en donde deberá cumplir con esta medida cautelar, tras lo cual se dieron a conocer una serie de detalles sobre la celda en que el cineasta estará los siguientes días.

Caber precisar que el cineasta si bien fue condenado a cinco años y un día de presidio efectivo tras ser declarado culpable de dos casos de abuso sexual, su defensa apeló la sentencia determinada por la justicia, por lo que este no puede ingresar a la cárcel para cumplir dicha pena hasta que se resuelva este nuevo proceso.

Debido a esta situación la parte querellante del caso y la Fiscalía solicitaron el cambio de las medidas cautelares contra López, quien solo estaba con firma semanal y prohibición de salir del país, pasando a quedar bajo prisión preventiva ante la posibilidad de un peligro de fuga.

La celda de Nicolás López en Santiago 1

Una vez concluida la audiencia realizada este viernes 20 de mayo, finalmente Nicolás López fue trasladado desde Providencia a Santiago 1, en donde fue ingresado a una celda del módulo tres de esta cárcel según reveló La Tercera PM.

Las características de dicho espacio, detallaron, son de tres por tres metros, en donde dispondrá de una cama de hormigón, una colchoneta y frazadas, la que deberá compartir con otras tres personas, de acuerdo a las fuentes consultadas por el medio antes citado.

En esta celda el cineasta deberá estar un periodo de al menos siete días aislado, debido al protocolo covid que existe en el recinto penal para evitar contagios. Sin embargo, explican, en el módulo ya hay cerca de otras 30 personas que fueron ingresadas por diferentes delitos “de alta connotación pública y que están calificados de baja peligrosidad delictual”.

Por otro lado, el citado medio afirmó que Gendarmería dispondrá de un menú diario para Nicolás López durante este periodo, el que consiste en un desayuno de pan con mermeladas junto con un té o café. En tanto, al almuerzo por lo general se sirven legumbres o arroz con alguna proteína.

Compartir espacio con presos del estallido social

La Tercera además explicó que una vez que Nicolás López concluya su aislamiento preventivo en el recinto penal podría llegar a ser traspasado al módulo 12, en donde volvería a quedar una celda de tres por tres metros.

Dicho espacio nuevamente tendría que compartirlo con otros tres reclusos. Asimismo, detallaron que en dicho módulo se encuentras exuniformados y personas que están en prisión preventiva por presuntos delitos cometidos durante el estallido social.

Con todas estas personas el cineasta podría llegar a compartir en el recinto, ya que en este periodo podrá acceder a un régimen que incluye salidas al patio de la cárcel entre las 8:30 y las 17:30 horas.

Sin embargo, se espera que desde su defensa insistan en que sea trasladado de Santiago 1 al Anexo Penitenciario Capitán Yáber, apuntando a que el Nicolás López correría riesgo dentro del primero de estos recintos.

Para ello, se deberá esperar a que Gendarmería realice un informe técnico para evaluar el perfil del director de cine, además de que se deberá tener en consideración si es que existen cupos en este recinto penal que se encuentra en remodelación.

Notas relacionadas

Deja tu comentario