Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

24 de Mayo de 2022

“Me acabo de enterar que quiero eliminar el 18”: el irónico mensaje que Jorge Baradit escribió por polémico discurso en la Convención

El irónico mensaje sobre el 18 de septiembre que lanzó Jorge Baradit

El constituyente se refirió a la polémica que surgió tras uno de sus discursos en la Convención Constitucional donde aludió a la conmemoración del 18 de septiembre en Chile, donde reflexionó sobre el significado que tiene la fecha desde su punto de vista.

Por

El constituyente Jorge Baradit se refirió a través de un irónico mensaje a la polémica que causaron sus dichos en alusión al significado que tiene el 18 de septiembre en la historia de Chile.

El escritor generó un fuerte debate producto de uno de sus discursos al interior de la Convención Constitucional el pasado 18 de mayo. Allí, leyó una de sus propuestas para la Comisión de Preámbulo en la cual problematizaba en torno a la conmemoración de las fiestas patrias. Así, realizó unas declaraciones que causaron resquemor entre Vamos por Chile.

“La independencia de nuestro país, lograda a partir del 18 de septiembre de 1810, respondió a un contexto histórico excluyente. En aquellos años dejaba fuera de toda posibilidad de participación mujeres, trabajadores, pueblos originarios y otras comunidades vulneradas”, leyó el diseñador gráfico.

En esa línea, entregó una propuesta de preámbulo en la cual destacó otra fecha. “El 18 de octubre de 2019, ese mismo pueblo se reencontró con su lucha histórica. En busca de igualdad y justicia social. Fueron los mismos estamentos de siempre los que llenaron las calles con sus banderas y cantos de esperanza. Trabajadores, mujeres y pueblos originarios inundaron las avenidas del país exigiendo un destino diferente para sus hijas e hijos”, apuntó.

La respuesta de Baradit a sus dichos

Fue producto de esta declaración que Jorge Baradit salió a aclarar a qué se refería con el 18 de septiembre y la forma en que destacó el 18 de octubre de 2019. Esto ya que una serie de figuras de oposición aludieron a sus palabras por medio de redes sociales, transformándolo en tendencia.

Me acabo de enterar que quiero eliminar el 18 de septiembre como fecha histórica y feriado nacional. Jamás haría eso… Mis amigos me matarían”, escribió por medio de su cuenta en Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario