Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

24 de mayo de 2022

«El país va a quedar desmembrado»: la crítica de Juan Sutil por artículos del borrador de la Constitución que preocupan a los empresarios

Agencia Uno

El presidente de la CPC apuntó a una serie de normas que afirmó podrían generar mayor preocupación en los gremios del país, afirmando que espera que se puedan solucionar en la Comisión de Armonización.

Por The Clinic

El borrador de la nueva Constitución redactado por la Convención sigue generando reacciones, contexto en el cual el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, lanzó diversas críticas al texto.

En conversación con Radio Pauta, el líder de los empresarios se refirió así a una serie de artículos que afirmó podrían generar más preocupación en los gremios del país y que calificó de «bien complejos».

En esta línea, Juan Sutil aseguró sobre el borrador que «no me parece que vaya a generar estabilidad una Constitución como la que está acá, que permita llevar a Chile al desarrollo en el largo».

Pese a esto, no profundizó sobre si votará por el Apruebo o el Rechazo en el Plebiscito de salida, apuntando a que aún se encuentra «esperando que esta cuestión termine».

Debido a esta situación el presidente de la CPC adelantó que «en la Comisión de Armonización todavía queda espacio para arreglar muchas de las cosas y veremos qué pasa».

Los artículos que «preocupan» a Sutil

Sobre las normas que le generan preocupación, partió señalando que «en materia de pueblos originarios el Artículo 5°, donde dice que tienen derecho a la autonomía y al autogobierno con un patrimonio y un reconocimiento de las tierras y los territorios, ése es un compromiso que puede generar muchísima inestabilidad por mucho tiempo».

Asimismo, Sutil apuntó al artículo 148 sobre participación de entidades territoriales, afirmando que «dice que los pueblos y naciones preexistentes tendrán que ser consultados y otorgar el consentimiento libre y previo informado».

Sobre este punto, cuestionó: «Entonces, ¿qué va a pasar con todos los proyectos de desarrollo el día de mañana con un artículo como éste?».

Por otro lado, Juan Sutil se refirió al artículo 257 del borrador de la Constitución, precisando que «que es el derecho a las tierras, donde la restitución constituye un mecanismo de reparación y utilidad pública e interés general, viene la expropiación como un mecanismo para generar aquello».

«Y después bien el caso del derecho de propiedad que, conforme con la función social y económica el valor o el precio justo del bien expropiado va a depender de la función social y económica. Entonces no dice razón con la importancia de proteger el valor de un activo», complementó.

En tanto, sobre la parte del texto constitucional que habla sobre la autonomía de entidades territoriales sostuvo que estas «tienen autonomía política, administrativa y financiera. Pueden crear empresas públicas, se pueden endeudar, el país va a quedar desmembrado».

Notas relacionadas

Deja tu comentario