Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Mayo de 2022

“Absolutamente absurdo”: Mañalich lanzó crítica por el uso de exámenes PCR para detectar casos Covid-19

Agencia Uno

El extitular del Minsal apuntó a que esta es una "herramienta anticuada" para manejar la pandemia y recalcó la necesidad de pasar en forma masiva al uso de test antígenos.

Por The Clinic

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, criticó que en Chile se siga usando el examen PCR para la detección de casos positivos de Covid-19, especialmente apuntando a su implementación en los aeropuertos.

Fue durante un conversatorio realizado por el Instituto Libertad, que el la ex autoridad sanitaria expuso sus argumentos en el que recalcó la necesidad de pasar de una forma masiva a utilizar los test de antígeno para estos casos.

“Yo creo que el PCR, y lo digo radicalmente, es una herramienta anticuada para el manejo de la pandemia, no efectiva, inútil, distractora, lo digo con todos los adjetivos. Nosotros tenemos que hacer testeo masivo de antígenos”, partió señalando al respecto.

Asimismo, cuestionó: “¿Qué es lo que perdemos con hacer antígenos…? 15 minutos y el resultado positivo o negativo. Un poco de sensibilidad. O sea, va a haber casos que probablemente tienen menos carga viral, menos virus en la nariz, que van a salir negativos en el test de antígeno”.

“Al final, desde el punto de vista de la eficiencia de la salud pública, pasar masivamente a test de antígenos es mandatario. En el aeropuerto hacer PCR es ridículo, ridículo, absolutamente absurdo”, criticó además Jaime Mañalich.

Finalmente, aseguró que lo que se debe hacer en estos casos es identificar si un pasajero viene de un país con un alto número de casos covid para aplicar un test antígeno o no, para posteriormente informar el resultado de este y determinar si debe pasar a aislamiento o puede ingresar al país.

Notas relacionadas

Deja tu comentario