Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2022

Revelan informes de Gendarmería tras ingreso de Nicolás López a Santiago 1: debieron activar el “protocolo de prevención de riesgo suicida”

Agencia Uno

Entre los documentos se advierte que el cineasta ha presentado un "alto nivel de angustia", manifestando su preocupación ante posibles agresiones de otros internos asegurando que "todos lo reconocen y gritan identificándolo".

Por The Clinic

Nuevos antecedentes se han dado a conocer respecto a la situación de Nicolás López al interior de Santiago 1, recinto penal en el que se encuentra cumpliendo la cautelar de prisión preventina, luego de que se revelaran algunos informes sobre su estado psicológico.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, de hecho desde Gendarmería precisaron que tras la entrevista que le realizaron al cineasta el 20 de mayo, cuando entró a la cárcel, se debió activar un “protocolo de prevención de riesgo suicida”.

Producto de esta situación, además López fue enviado al Área de Salud (ASA) del centro penitenciario, en donde se ha mantenido aislado por el protocolo covid.

El citado medio además detalló que días después volvió a ser evaluado por los funcionarios, emitiendo un nuevo informe en que señalan que “López impresiona con ansiedad generalizada. Se muestra a ratos intranquilo, con alto nivel de angustia y preocupación por posible agresión de internos”.

Refiere que todos lo reconocen y gritan identificándolo. Señala que está viviendo una situación fuera de todo lo esperado”, explican en el documento, agregando el cineasta manifestó “estar preocupado permanentemente por su seguridad, dado lo mediático de su caso”.

En esta misma línea, dentro de los informes detallan que “se observa a don Nicolás López intentando adaptarse al medio penitenciario mediante rutinas de actividad diaria marcadas por la lectura de libros y escritura en cuaderno”.

“No obstante el encierro en sala, la privación de actividades rutinarias a las cuales ha estado acostumbrado, le están generando con rapidez un cuadro angustioso en que no se descartan episodios autolíticos. Provocando un quiebre importante en la capacidad adaptativa”, afirman.

Ante esta situación, en el texto apuntan a que es necesario tomar “todas las medidas de seguridad dinámica tendientes a salvaguardar la salud física y psíquica del imputado”.

Cabe precisar que este viernes 27 de mayo Nicolás López terminará su aislamiento por protocolo preventivo de covid, por lo que deberá ingresar al módulo 12 de Santiago 1, escenario que la defensa del director de cine buscará evitar ante la justicia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario