Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de mayo de 2022

La crítica de Javiera Parada sobre el borrador de la Constitución pese a reconocer que no lo ha leído completo: «Nos acerca al constitucionalismo bolivariano»

Agencia Uno

Durante un seminario la ex militante de RD manifestó sus "grandes preocupaciones" sobre lo que ha visto hasta el momento del proceso constituyente.

Por The Clinic

Javiera Parada se sumó al intenso debate que se ha dado en torno al borrador de la nueva Constitución entregado por la Convención, detallando cuáles son sus mayores preocupaciones al respecto, pese a que reconoció no haber leído en su totalidad el texto en cuestión.

La reflexión de la ex militante de Revolución Democrática se dio en medio de un seminario organizado por la Fundación Aire Nuevo titulado Apruebo vs Rechazo, ¿qué pasa el día después?.

El trabajo de la Convención

En dicha instancia, según recogió La Tercera, en primera instancia Parada destacó que «una cosa positiva de lo que ha pasado en la Convención es que la figura de los políticos se ha reivindicado».

«La política es un oficio, tiene prácticas, uno aprende a negociar, uno aprende a que con lo que entra a una negociación no es con lo que va a salir, tiene que estar dispuesto a ceder y a lograrse convencerse por otros», añadió.

Tras esto, se refirió a lo que ella calificó como un «enorme error» por parte de la Convención Constitucional, apuntando a que este es «creer que la representatividad que tiene la derecha y centro derecha es lo que representan en Chile y por lo tanto, han tenido la soberbia de operar como si no necesitaban esos votos y cómo si no hubiera que contar con esas miradas en la Construcción de esta Constitución».

Las críticas de Parada al borrador de la Constitución

Por otro lado, Javiera Parada se refirió a lo que ella consideró como sus principales preocupaciones respecto al borrador de la nueva Constitución.

«Creo que este borrador nos acerca más, lamentablemente, al nuevo constitucionalismo latinoamericano que es el constitucionalismo bolivariano que a una constitución moderna», afirmó al respecto.

En esta misma línea fustigó que «cuando no quedan bien dibujados los sistemas políticos el riesgo del autoritarismo o de la ingobernabilidad permanente como vemos en el caso del Perú están a la vuelta de la esquina».

Sobre este punto, precisó que «la necesidad de descentralización es absoluta, no creo que nadie pueda negar eso, pero de ahí a pasar al nivel de atomización que quedó la forma de Estado creo que es impracticable».

«Lo que está escrito en lo que yo he leído no sé cómo se va a hacer con el grado de fragmentación de forma del estado», complementó Parada, apuntando además a que «avanzar en derechos de los pueblos indígenas es una manera de sofisticar nuestra democracia, de profundizarla y no de volver al pasado».

«Cuando se hace bien, creo que hay un exceso de normas donde esta refrendado el refundacionalismo, creo que hay normas donde no quedó claro como eso se iba a hacer -por ejemplo lo del pluralismo jurídico que existe en mucho lugares del mundo pero aquí queda en una indefinición tan grande», agregó.

Finalmente, Javiera Parada se refirió sobre el texto final de la propuesta de nueva Constitución, aclarando que «no he leído todavía el borrador, no lo voy a evaluar, pero en general lo que he leído del proceso esas son mis grandes preocupaciones».

Notas relacionadas

Deja tu comentario