Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

27 de Mayo de 2022

VIDEO. “Que alcance a llorar esta guagua…”: la polémica analogía de Baradit sobre la nueva Constitución por la que se llenó de críticas

Agencia Uno

El constituyente se refirió a los cuestionamientos en contra de la norma que propone un quórum de 2/3 para hacer reformas a la Carta Magna, lanzando la desafortunada declaración.

Por The Clinic

La polémica se volvió a desatar en le Convención luego de que Jorge Baradit lanzara una llamativa analogía para referirse al debate que ha generado el quórum de los 2/3 aprobado por Comisión de Normas Transitorias para que se le puedan hacer reformas a la propuesta de nueva Constitución.

Sobre esta situación se refirió el constituyente explicando que “es muy distinta una Constitución que considera permanentemente los quórums supramayoritarios y que bloquea para el futuro la posibilidad de reforma como lo fue la Constitución del ’80 que una medida que permite que la Constitución, primero, se despliegue antes que alguien quiera meterle mano”.

En esta línea, según recogió T13, Baradit expresó que “nos parece muy apropiado una norma transitoria que permita que la Constitución se despliegue, se instale, se implemente antes de querer meterle cuchillo carnicero, porque, digámoslo, hay muchas personas que están con ganas de meterle mano a este texto”.

“La democracia tiene reglas y la democracia tiene límites y ciertos marcos. Acá también es un ejercicio democrático permitir que esta Constitución, que fue en 12 meses escrita por un órgano tremendamente representativo”, complemento.

Fue en este punto que Jorge Baradit lanzó su comentada analogía, señalando que “nos parece que es de toda democracia dejar que se exprese, que alcance a llorar esta guagua antes que le metan cuchillo”.

Finalmente, el convencional y escritor apuntó a que “es muy distinto el quórum supramayoritario de dos tercios de (Jaime) Guzmán, que nos parece tremendamente antidemocrático, que un espacio de tiempo reducido que permita que la Constitución se despliegue”.

Críticas contra Baradit por su analogía

Fue tras esta analogía que Jorge Baradit se llenó de críticas en redes sociales, en donde cuestionaron lo desafortunado de su comentario.

Dentro de estos mensajes surgió el ex candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, quien lanzó un fuerte mensaje en contra del constituyente.

“Esta persona está escribiendo la ley más importante de nuestro país. Un personaje misógino, vulgar y perverso, que representa un verdadero peligro para la sociedad y nuestra democracia”, escribió el político en su cuenta de Twitter junto al video de los dichos de Baradit.

Notas relacionadas

Deja tu comentario