Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Mayo de 2022

“Dijeron que nosotros éramos criminales…”: Enrique Paris ironizó con el Pase de Movilidad apuntando al gobierno con dura reflexión

Enrique Paris ironizó con el Pase de Movilidad apuntando al gobierno AGENCIA UNO

El exministro de Salud entregó una reflexión en torno a cómo el gobierno de Gabriel Boric ha enfrentado el Covid-19, además de referirse a las críticas que recibió en el pasado durante su gestión.

Por The Clinic

El exministro de Salud, Enrique Paris, elaboró una durísima crítica al actual gobierno en el que recordó los comentarios que recibió cuando él era el jefe de la cartera de salubridad, entre lo que abordó el Pase de Movilidad.

En entrevista con Radio ADN el médico puntualizó distintas materias entre las que, claro está, se incluía el Covid-19. De esta forma ironizó sobre las críticas que llegó a recibir cuando estaba al mando del área en el gobierno de Sebastián Piñera.

Junto con esto se refirió a la posibilidad de una eventual llegada a Chile de la llamada viruela del mono que ya alcanzó Argentina. “Me ha costado mucho despegarme de la contingencia”, fueron parte de sus palabras en el medio radial.

Críticas a la actual gestión

En esta línea Enrique Paris repasó a la actual gestión, recordando incluso una crítica que recibió por el uso del Pase de Movilidad. “Creo que hemos tenido y estamos teniendo problemas: el alza de los casos es del 88% en las últimas dos semanas. Casi 34 mil personas ya están en etapa activa, y como lo dijimos hace un tiempo atrás, la velocidad de vacunación disminuyó enormemente”, afirmó.

Junto a esto apuntó directamente a una autoridad de la cartera que antes dirigió. “Voy a decirlo de nuevo: el subsecretario Cuadrado dijo que nosotros éramos criminales por exigir el Pase de Movilidad. Sin embargo, él lo está exigiendo, porque es la única forma para que la gente vaya a vacunarse”, apuntó.

Sin embargo, desdramatizó sus críticas con una reflexión en relación a la pandemia global. “No es culpa de la autoridad ni en el pasado ni ahora que el virus se disemine. Es culpa del propio virus y de la gente que no se cuida, que no usa la mascarilla y no se vacuna”, declaró al respecto en ADN.

“Aquí lo que hay que observar es que la letalidad ha ido bajando. La cantidad de camas UCI ocupadas por paciente Covid-19 ha ido bajando. Es la más baja que hemos tenido hasta el momento, la tasa de vacunación va mejorando gracias a que hubo un cambio en la estrategia, están mucho mas buenos para comunicar”, agregó.

La viruela del mono

Por último, abordó, desde su perspectiva, las claves detrás de la viruela del mono. “Es bastante contagioso. Tiene una letalidad entre el 3 y el 6%. No es baja. Desde el año 70 se está notificando en África, no es un virus nuevo”, fueron parte de sus palabras.

“La autoridad se está preparando, testeándo, y el ISP está preparado para tomar exámenes. La vacuna contra la viruela, que nos ponemos de niños, también protege. Además, existe un medicamento aprobado por la agencia europea de medicamentos que también ayuda para atacar esta enfermedad. Tenemos bastantes armas”, aclaró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario