Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Virales

2 de Junio de 2022

Del “panitas” al “permisa”: las curiosas respuestas y gráficas que protagoniza el Ministerio del Trabajo en sus redes sociales

Cómo las redes sociales del Ministerio del Trabajo se volvieron tendencia Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo se ha logrado posicionar como una de las cuentas con las respuestas más curiosas por parte del gobierno, marcando pauta en varias ocasiones en los primeros meses del gobierno de Gabriel Boric.

Por

El community manager es un puesto clave. De su rol depende la viralización, promoción y difusión del contenido de una organización. Producto de esto, es inevitable pensar en casos emblemáticos como el de Contraloría en redes sociales que, ahora, se replica desde el Ministerio del Trabajo.

Desde el cambio de gobierno la cartera liderada por Jeanette Jara se ha vuelto el foco de atención en más de una oportunidad. Muchas veces, no necesariamente por propuestas de ley ni por los dichos de su ministra. El foco lo gana la manera en que se comunica.

De esta forma, las redes sociales de la cartera se han transformado en una de las más reconocidas en el último tiempo. De hecho, desde la propia red social de la organización reconocieron lo hitos y pautas que han logrado marcar en el último tiempo.

“Hemos estado probando flexibilización del lenguaje (siempre con respecto) en un tono propio de redes sociales y públicos objetivos usuarios nativos de éstas. El resultado es claro. En dos de las publicaciones más virales aumentó el alcance, interacción y visitas al sitio web“, apuntaron junto a un gráfico que sostenía su punto.

Del “panitas” al “con permisa”

De esta forma, el Ministerio del Trabajo ya ha protagonizado varios curiosos momentos en sus redes sociales. El primer caso más emblemático ocurrió el 9 de mayo. Fue allí, en una publicación que promovía que jóvenes ayudaran a sus abuelos y abuelas a cambiar al pago online, que la utilización de la palabra “panitas” levantó una larga polémica.

Se trató de un insólito caso. Esto ya que incluso llegó a ser la principal tendencia en Twitter a raíz de esto. Así, incluso desde sus redes sociales entregaron una declaración. “Al referirnos a ‘panitas’, lo hacemos principalmente enfocado en un público joven. Pues la gráfica invita a nietos/as a ayudar a sus abuelos/as. En Chile es común en cierto rango etario hablar de ‘de pana’ o ‘mi panita’. No es un meramente un modismo extranjero”, apuntaron.

Un caso más reciente ocurrió a mediados de mayo. Fue entonces que, en una publicación que invitaba a promover la inoculación, que un reconocido término sembró una nueva polémica. “Con permisa, yo me vacuno“, se tituló una gráfica señalando el derecho de las personas a acudir a centros vacunatorios.

Producto de esto cientos de personas en redes se desataron por el uso de la oración popular. De hecho, como respuesta, las redes sociales del Ministerio del Trabajo adjuntó un documento formal, si es que les incomodaba el mensaje.

Una necesaria aclaración

Este 1 de junio, tras la Cuenta Pública del Presidente Gabriel Boric, el Twitter oficial de la cartera volvió a transformarse en tendencia por una aclaración. Esto ya que decidieron responder a un tuit que, aseguraba que el mandatario no ha asegurado que se van a respetar los fondos previsionales de las personas. Algo que, vale decir, sí señaló en si discurso.

Fue entonces que, fiel a su estilo, la cuenta en la red del pajarito dejó este mensaje:

Notas relacionadas

Deja tu comentario