Secciones

The Clinic
Buscar
Entender es todo
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
Agencia Uno

Nacional

3 de Junio de 2022

CIDH aclaró su postura sobre detenidos del estallido social afirmando que “no considera que existan presos políticos”

El comisionado del organismo, Joel Hernándes, además recomendó "avanzar a una política que reduzca el número de personas en prisión y que sea limitada estrictamente a los umbrales que se justifican".

Por The Clinic
Compartir

El comisionado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández, se refirió a su visita realizada a Chile en donde sostuvo una reunión con el Presidente Gabriel Boric, aclarando la postura del organismo frente a los denuncias de presos políticos del estallido social, descartando esta situación.

En una entrevista publicada este viernes 3 de junio por el diario El País, el relator además se pronunció sobre el escenario de los derechos humanos en el país, afirmando que “la situación es que hay un grupo de personas que resultaron afectadas por el estallido social. Cerca de 400 personas fueron afectadas, la mayoría con lesiones oculares, que aún están en procesos de recuperación”.

“Es uno de los temas donde se ve que las secuelas del estallido social siguen abiertas. Hay otros que aborda el informe relacionados a la agenda de derechos económicos, sociales y culturales, que son los que dieron origen al estallido y el posterior acuerdo político para la convocatoria de una convención constitucional”, complementó.

Postura de la CIDH sobre presos políticos del estallido social

Tras esto, Joel Hernández fue consultado sobre el debate que se ha producido en Chile en torno a si existen o no los presos políticos en el país en referencia a las personas detenidas en prisión preventiva por presuntos delitos cometidos en el estallido social.

Al respecto, aclaró que la postura de la CIDH es que “la palabra presos políticos tiene una connotación específica: son personas que se encuentran detenidas en razón de sus opiniones políticas, religiosas y a las que se coarta su libertad en razón de ese posicionamiento personal”.

“Aquí lo que observamos es que son personas detenidas que siguen procesos en razón de otras causas que se dieron en el marco del estallido, pero no hemos detectado que haya personas detenidas por el mero hecho de participar en la protesta. Eso sí sería contrario a todo estándar. La CIDH no considera que existan presos políticos del estallido social”, aseguró.

En esta misma línea desde el medio español le preguntaron por el proyecto de ley que busca indultar a los detenidos en esta situación, limitándose a señalar que “esa es una potestad del Estado, la de hacer valer leyes que permitan la liberación anticipada de las personas privadas de libertad”.

“No conozco los detalles de la ley para decir de manera absoluta que debe de continuar en ese camino. Mi comentario general es avanzar a una política que reduzca el número de personas en prisión y que sea limitada estrictamente a los umbrales que se justifican”, añadió sobre el tema.

Comentarios

Notas relacionadas