Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

3 de Junio de 2022

VIDEO. “Perdona, perdona…”: Elisa Loncón y Mónica Pérez vivieron duro debate por el Estado de Excepción en la Macrozona Sur

Elisa Loncón y Mónica Pérez vivieron debate por Estado de Excepción

Durante una edición de Radiografía Constitucional ambas mujeres se vieron enfrentadas a raíz de los alcances e implicancias que tiene el Estado de Excepción en Chile.

Por

La expresidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, tuvo un cruce con la periodista Mónica Pérez a raíz del Estado de Excepción y su utilización en la Macrozona Sur.

Durante la edición de Radiografía Constitucional de Canal 13 de este 2 de mayo la convencional discutió la efectividad de la medida. De esta forma, cuestionó que se trata de una política pública poco democrática. Así, se refirió a uno de los tópicos más comentados de los últimos días a raíz de la ausencia del Estado de Emergencia en el borrador de la nueva Constitución.

“Fíjate que un Estado de Excepción que tenemos es contradictorio al estado democrático. Cuando todo el resto del país está en democracia, nosotros en Excepción. Se vulneran derechos humanos fundamentales. Esta solución de este gobierno y gobiernos anteriores vulnera derechos humanos fundamentales. Por esa razón no debiera instalarse”, comenzó puntualizando Loncón.

En esa línea señaló que “lo que hay que hacer, y lo que estamos buscando, es la vía democrática para resolver el problema”.

La intervención de la periodista

Producto de estos dichos es que la conductora del programa, Mónica Pérez, intervino y se refirió a los dichos de Elisa Loncón. “Los Estados de Excepción son democráticos porque están en la Constitución. Es una Constitución democrática y decretada por un gobierno democrático“, puntualizó la periodista.

En ese sentido la expresidenta de la CC no dejó pasar sus dichos. “Perdona, perdona. Pero en esa Constitución, la que está rigiendo, no somos reconocidos. Hemos sido perseguidos por esta misma Constitución, porque nuestra forma de organización no ha sido reconocida. Nuestras lenguas, trajes no son reconocidas. ¿Te fijas?”, le puntualizó.

Asimismo, consultada por la violencia en la Macrozona Sur, entregó un análisis histórico de las razones. “Es un problema de violencia instalado a partir de la violencia de Estado que lleva más de 200 años”, apuntó dentro de su intervención.

Notas relacionadas

Deja tu comentario