Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

7 de Junio de 2022

VIDEO. “¿De dónde saca lo que dice…?”: Fernando Atria frenó a Bernardo Fontaine en duro round sobre propuestas de la nueva Constitución

VIDEO. Fernando Atria y Bernardo Fontaine pelearon por la Constitución

El constituyente Bernardo Fontaine señaló que la nueva Constitución elimina la disciplina militar en Carabineros y que permitiría que narcotraficantes puedan postular a cargos públicos, lo cual tuvo una dura respuesta por parte de Atria.

Por

Los constituyentes Bernardo Fontaine y Fernando Atria tuvieron un duro round televisivo a raíz de los alcances que tiene la nueva Constitución en diversas materias entre las que tomaron como foco las sanciones por una serie de delitos.

De esta forma, el constituyente electo por Chile Vamos alzó la voz acusando que la propuesta de la Convención Constitucional elimina tópicos de la actual. Sin embargo, su par dentro del órgano salió a desmentirlo acusándolo de mentirle a la ciudadanía en pleno matinal Tu Día de Canal 13.

“Por ejemplo, elimina la disciplina militar en Carabineros. No es de sentido común. En el caso de una violencia intrafamiliar, en una comunidad indígena, puede ser juzgado por un cacique hermano del victimario. Los narcotraficantes van a poder ser alcaldes. Entonces uno dice que acá hay más derechos para los delincuentes que para las víctimas”, aseguró el constituyente de derecha en su discurso.

Fue entonces que Atria paró en seco a Fontaine. “Bernardo dice que los narcotraficantes van as ser alcaldes. Bueno, no. Las personas que han sido condenadas, además de estas reglas, hay otras reglas, que las personas que han sido condenadas a cinco años y un día o más tienen inhabilitación perpetua para cargos públicos. Esa regla no está derogada ni nada. ¿De dónde saca Bernardo lo que dice? Es simplemente falso”, le espetó el abogado.

Las aclaraciones de ambos lados

Tras su intervención, Fernando Atria continuó refiriéndose a las palabras de Bernardo Fontaine. “Lo que es verdadero es que la nueva Constitución ya no inhabilita para votar y sus derechos ciudadanos a quienes han sido condenados por pena aflictiva. Lo que no es verdad es que las personas condenadas a cinco años y un día o más puedan postular a cargos públicos. Eso está en la ley”, aclaró.

En esa línea también señaló que “cómo uno puede uno decir que porque Carabineros deja de ser una institución constitucionalmente militar va a perder la disciplina. Son dos cosas distintas. Una estructura militar está organizada en vistas a la necesidad de ir a la guerra. En la guerra se define que al que se enfrenta es un enemigo. La estructura militar está pensada para eso: entonces, hay una serie de cuestiones que son incompatibles”.

Revisa el tenso momento

Notas relacionadas

Deja tu comentario