Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2022

Manual para evitar los virus estacionales (y no solo el Covid) que están tensionando las urgencias

¿Cómo evitar los virus estacionales que están tensionando las urgencias? Agencia Uno

En The Clinic recopilamos recomendaciones para evitar la transmisión de los virus estacionales que aumentan en las temporadas de frío.

Por The Clinic

Aunque el invierno aún no llega, el frío no da tregua y ya se registran alarmantes cifras con respecto a los virus estacionales como la influenza, parainfluenza o sincitial. Esto ha llevado a que ya se registren niños y niñas hospitalizados por neumonía. Además de que se prevé que haya un aumento en los casos diarios de COVID para la segunda semana de Junio.

“Este año a diferencia de lo que ocurrió el 2020-21, además de COVID (SARS-CoV-2) han vuelto a la circulación los virus respiratorios estacionales. Últimas semanas alta circulación de virus respiratorio Sincitial, (afecta principalmente a niños pequeños). También Influenza y Paraflu“, afirmó la infectóloga de la Universidad de Chile, Claudia Cortés.

Es por esto que en The Clinic nos decidimos a recopilar recomendaciones para prevenir este tipo de enfermedades, que ya generan preocupación en los centros de urgencia.

Recomendaciones para evitar la transmisión de los virus estacionales

  • Lava tus manos frecuentemente será de ayuda para protegerse contra los gérmenes. Además, en caso de no tener agua y jabón, uno en base a alcohol servirá.
  • Ventila tu casa y oficina frecuentemente, ya que debido a las bajas temperaturas, las personas tienden a encerrarse lo que propicia la transmisión de los elementos patógenos.
  • No fumes ya que esta actividad podría disminuir la capacidad de tu cuerpo para combatir la enfermedad.
  • Al toser o estornudar, tapa tu boca con el antebrazo para evitar la transmisión del virus, que en el caso de la Influenza al igual que el Covid-19 se transmite por las gotitas que caen de la nariz o boca.
  • Usa pañuelos desechables y bótalos de inmediato, lo que evita que, al igual que en el punto interior, no se propaguen los patógenos.
  • Enciende y apaga la estufa fuera de tu hogar, en especial si son a base de parafina, ya que son propicias para generar enfermedades respiratorias.
  • Mantén las superficies limpias y desinfectadas para evitar que los gérmenes se esparzan por el hogar.

Otra recomendación importante es que si te encuentras dentro de la población objetiva de la vacuna de la Influenza, te dirijas a los centros disponibles para la inoculación.

¿Dónde vacunarse contra la Influenza?

Según información entregada por el Minsal, las personas pueden dirigirse a vacunarse a:

  • Establecimientos de Atención Primaria del sistema público de salud.
  • Vacunatorios del sector privado ubicados en clínicas privadas en convenio.
  •  Vacunatorios móviles y puestos de vacunación instalados en sitios de alta concurrencia de adultos mayores y otros grupos objetivo.
  • Salas cunas, jardines infantiles escolares hasta 5° básico. En el caso de Adultos Mayores en los Establecimientos de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) o establecimientos psiquiátricos, clubes del adulto mayor, SENAME, Mejor Niñez. En estos establecimientos se acude previa coordinación con equipo de autoridades del centro: informando fecha, características de la vacuna, grupos a inmunizar entre otros.

Además puedes revisar los vacunatorios públicos y privados para vacunarte contra la influenza aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario